• El presidente de EE.UU., Donald Trump, regresa a la Casa Blanca en Washington, 15 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 1 de junio de 2018 22:05

En un reporte dirigido al Congreso de EE.UU., el Pentágono admite que casi 500 civiles murieron a causa de sus operaciones en el primer año del actual Gobierno.

“(El Departamento de Defensa) evalúa que hay informes creíbles sobre la muerte de aproximadamente 499 civiles y unos 169 civiles heridos durante 2017” como resultado de las operaciones militares en Irak, Siria, Afganistán y Yemen, reconoce el informe, cuyos detalles han sido difundidos este viernes.

El documento, que abarca tanto los ataques aéreos como las operaciones de combate terrestre de Estados Unidos, proporciona una estimación del número de víctimas civiles en las operaciones supuestamente antiterroristas en 2017.

Señala, no obstante, que el Departamento de Defensa “no tiene informes creíbles” de bajas civiles como resultado de las operaciones militares de EE.UU. en Somalia o Libia el año pasado.

Agrega que “más de 450 informes de víctimas civiles a partir de 2017 aún no se han evaluado”, lo que indica que la cantidad de bajas civiles  —que considera inevitables en el informe— causadas por las operaciones militares de EE.UU. en realidad sería mucho más.

(El Departamento de Defensa) evalúa que hay informes creíbles sobre la muerte de aproximadamente 499 civiles y unos 169 civiles heridos durante 2017” como resultado de las operaciones militares en Irak, Siria, Afganistán y Yemen, reconoce el informe del Pentágono.

 

En concreto, el número de ataques aéreos en 2017 en Afganistán fue de 4361 frente a los 1337 de 2016 y el número de ataques en Irak y Siria en 2017 fue de 39 577 frente a los 30 743 de 2016, según el Comando Central de las Fuerzas Aéreas.

La orden ejecutiva emitida en 2016 por la que se publica este informe exigía un “resumen anual” sobre el número de ataques y muertes de terroristas y civiles por esas ofensivas. Los grupos de derechos humanos criticaron duramente a la Administración del presidente Donald Trump en mayo por no haber respetado la fecha límite para presentar el reporte (1 de mayo).

La llamada coalición anti-EIIL (Daesh en árabe), liderada por Estados Unidos y presente en Irak y Siria, publicó su propio informe el jueves diciendo que al menos 892 civiles han sido asesinados como resultado de los 29 358 ataques que la coalición ha llevado a cabo entre agosto de 2014 y finales de abril de 2018.

Por otra parte, grupos independientes y de derechos humanos han dicho que el número de civiles muertos en las operaciones estadounidenses es mucho más alto que las cifras difundidas.

snr/ctl/myd/mkh