• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, 23 de mayo de 2018.
Publicada: miércoles, 23 de mayo de 2018 16:27

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha amenazado este miércoles con una respuesta ‘probablemente más amplia que reciproca’ de la Administración norteamericana a la expulsión el martes de Venezuela del diplomático estadounidense de mayor rango.

“Responderemos de manera apropiada, ciertamente recíprocamente, pero tal vez más que eso, tal vez proporcionalmente”, ha dicho Pompeo en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, según lo cita el diario estadounidense The New York Times.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes la expulsión del encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, en reacción a las sanciones económicas de Washington a Caracas tras la controvertida victoria del mandatario en las elecciones presidenciales.

En su comparecencia de hoy ante el Congreso, Pompeo ha informado de la recepción de un informe sobre la expulsión por Venezuela de un segundo diplomático estadounidense, Brian Naranjo, que ejercía de jefe de la sección política de la Embajada en Caracas (capital venezolana).

Responderemos de manera apropiada, ciertamente recíprocamente, pero tal vez más que eso, tal vez proporcionalmente”, ha dicho el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la expulsión del diplomático estadounidense de mayor rango en Venezuela.

 

Maduro acusó a Robinson, al que designó persona non grata, de urdir una conjura militar en su contra y tratar de destruir la economía de Venezuela. Además, tachó el lenguaje de los funcionarios estadounidenses de “fanático” y “extremista”.

Esa decisión del reelecto presidente venezolano se produce en momentos en que no paran de crecer las tensiones entre su Gobierno y el de EE.UU., que no reconoce los resultados de las presidenciales del domingo y ha amenazado con adoptar ‘rápidas medidas económicas y diplomáticas’ contra el Gobierno de Caracas.

“Continuamos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela.”, ha añadido al respecto el jefe de la Diplomacia norteamericana.

aaf/mla/alg/mkh