• Una nube de humo provocada por un ataque aéreo de Arabia Saudí contra la base aérea Al-Dailami, en Saná, capital de Yemen, 5 de abril de 2018.
Publicada: domingo, 20 de mayo de 2018 14:42

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos busca restringir el apoyo de Washington a Arabia Saudí en su agresión militar contra Yemen mediante un proyecto de ley de defensa anual, un intento que tendrá lugar tras haber presentado al menos nueve enmiendas con ese objetivo.

Esto se debe a que los legisladores en ambas cámaras del Congreso estadounidense se han sentido cada vez más frustrados con Riad en su campaña militar contra Yemen, una guerra que cada vez se cobra más vidas de civiles, según informa este domingo el portal web estadounidense The Hill.

Estados Unidos apoya esa agresión de Arabia Saudí con miles de millones de dólares en ventas de armas, intercambio de inteligencia y logística, como reabastecimiento de combustible en el aire.

A finales de 2017, la Cámara de Representantes aprobó una resolución no vinculante que calificaba a ese apoyo estadounidense de una “participación militar de EE.UU. en una guerra no autorizada”.

 

Asimismo, a principios de este año en curso, el Senado bloqueó una resolución que habría terminado con el apoyo militar de EE.UU. para la campaña militar saudí, aunque el margen de voto fue más estrecho de lo esperado, conforme menciona la citada fuente.

Arabia Saudí y sus aliados siguen intensificando su ofensiva militar contra Yemen, donde han muerto más de 10 000 personas, de acuerdo con el último balance ofrecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La brutal agresión militar ha provocado, además, el brote de enfermedades como el cólera, una terrible hambruna y la destrucción casi total de la infraestructura, los hospitales y las escuelas del país más pobre del mundo árabe.

aaf/anz/mkh/rba