• El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (dcha.) reunido con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, 9 de mayo de 2018.
Publicada: lunes, 14 de mayo de 2018 5:25

Estados Unidos está dispuesto a dar garantías de seguridad a Corea del Norte si abandona su arsenal nuclear, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y dijo que su país podría permitir además, la inversión privada en la infraestructura del país asiático.

“Tendremos que proveer garantías de seguridad, para estar seguros” dijo el principal diplomático estadounidense en una entrevista hecha el domingo con la cadena local Fox News. “Éste es un intercambio que ha estado pendiente por 25 años”, indicó.

Pompeo afirmó que hasta el presidente Donald Trump, “ningún presidente estadounidense” había podido lograr que el liderazgo norcoreano aceptara la desnuclearización.

La semana pasada, el líder norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó el compromiso de su país con la desnuclearización, pero la condicionó con el compromiso de Estados Unidos y sus aliados con abandonar sus “políticas hostiles y amenazas de seguridad” en contra de Pyongyang.

Está previsto que Trump y Kim se entrevisten durante una cumbre histórica, el 12 de junio en Singapur, con el objetivo de “establecer marcadores donde los términos de la desnuclearización y las garantías de seguridad puedan ser negociados y finalizados”, según Pompeo.

El diplomático dijo que si eso sucede, EE.UU. permitirá que “estadounidenses del sector privado ayuden a construir la red energética que necesita enorme cantidad de electricidad en Corea del Norte”. También, dijo que los estadounidenses podrían invertir entonces en la infraestructura y la agricultura de Corea del Norte.

Tendremos que proveer garantías de seguridad (a Corea del Norte), para estar seguros. Éste es un intercambio que ha estado pendiente por 25 años” dijo el principal diplomático estadounidense Mike Pompeo.

 

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de EE.UU. John Bolton, descartó, en una entrevista con el canal local CNN, la ayuda económica directa del Gobierno estadounidense a Corea del Norte.

Bolton alabó las sanciones económicas de Trump a Pyongyang, y afirmó que éste último aceptó las negociaciones debido a la presión de las multas.

Corea del Norte acusó anteriormente a la Administración estadounidense de engañar a la opinión pública, calculando mal la “intención de paz” de Pyongyang como una señal de debilidad y como resultado de presiones y sanciones económicas.

ftm/ktg/mjs