• El líder norcoreano, Kim Jong-un, asiste a una reunión con el canciller chino en un lugar no revelado en Corea del Norte, 3 de mayo de 2018.
Publicada: domingo, 6 de mayo de 2018 9:09
Actualizada: domingo, 6 de mayo de 2018 12:40

Corea del Norte subraya que su intención de desnuclearizar la península coreana, revelada en una histórica cumbre entre las dos Coreas, no fue el resultado de sanciones ni presiones lideradas por Estados Unidos en su contra, y advierte a Washington que no engañe a la opinión pública.

La agencia norcoreana de noticias KCNA ha denunciado este domingo que Estados Unidos está “engañando a la opinión pública” al afirmar que la promesa de desnuclearización fue el resultado de sanciones y otras presiones que ejerció contra Pyongyang.

Citando las declaraciones de un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores, KCNA ha precisado que EE.UU. no debe “provocar deliberadamente” a Corea del Norte con acciones encaminadas a desplegar activos estratégicos en Corea del Sur y con alegatos sobre cuestiones de derechos humanos.

“Este acto no puede interpretarse de otra manera que un intento peligroso de arruinar la atmósfera de diálogo que apenas se abrió y regresar la situación al punto cero”, ha lamentado el vocero norcoreano.

Este acto (provocativo de EE.UU. contra Corea del Norte) no puede interpretarse de otra manera que un intento peligroso de arruinar la atmósfera de diálogo (entre las Coreas) que apenas se abrió y regresar la situación al punto cero”, denuncia un portavoz de la Cancillería norcoreana.

 

Tal y como explica la agencia norcoreana, no será propicio resolver el tema de la desnuclearización, si Washington calcula mal la “intención de paz” de Pyongyang como una señal de debilidad y continua ejerciendo presión y realizando amenazas militares.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la frontera entre ambos países, el pasado 27 de abril, en lo que representó su primera cumbre bilateral.

Ambas partes prometieron cesar la larga confrontación y acelerar la unificación de las dos Coreas. Anunciaron, además, su voluntad para emprender un proceso de negociaciones orientado a la desnuclearización de la península coreana.

En esta línea, el pasado abril, Corea del Norte anunció que tenía la intención de suspender de inmediato sus ensayos nucleares y de misiles y cerrar su sitio de pruebas. Pyongyang considera que ya no es necesario realizar este tipo de pruebas porque, de hecho, ya ha completado el proceso para obtener armas nucleares.

ftn/ctl/msf

Comentarios