• Fuerzas estadounidenses desplegadas en la base militar de EE.UU. en Yibuti.
Publicada: domingo, 29 de abril de 2018 6:17
Actualizada: domingo, 29 de abril de 2018 10:11

El Ejército de Estados Unidos advirtió a sus pilotos mediante un aviso en el formulario de consulta Avisos a los Aviadores (NOTAM, por sus siglas en inglés) de los peligros que entrañan los láser de alta potencia que se emiten desde la nueva base militar de China en Yibuti, en el Cuerno de África.

“Ha habido múltiples eventos que involucran un láser de alta potencia en las cercanías de N1135.70 E04303.14. Tenga extrema precaución cuando transite cerca de esta área”, notificaron el viernes los funcionarios de seguridad aérea de Estados Unidos a la NOTAM.

Exhortando a los pilotos estadounidenses a mantener sus aviones fuera de esas coordenadas, señaló que los rayos láser se emiten desde una ubicación en el mar a 750 metros de la base militar china, muy cerca al campamento Lemonnier, la base militar más grande de EE.UU. en el país africano.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. catalogó como “no autorizada” la mencionada actividad.

Ha habido múltiples eventos que involucran un láser de alta potencia (que se emiten desde la nueva base militar de China en Yibuti, en el Cuerno de África) en las cercanías de N1135.70 E04303.14. Tenga extrema precaución cuando transite cerca de esta área”, notificaron los funcionarios de seguridad aérea estadounidense en un aviso enviado al formulario de consulta Avisos a los Aviadores (NOTAM, por sus siglas en inglés).

 

Varias fuentes de inteligencia sostienen que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China cuenta con un arma láser de alta potencia en su base o en un barco en alta mar.

El rayo láser deslumbra temporalmente a los pilotos y su uso se remonta a los momentos de alta tensión de la Guerra Fría entre EE.UU. y la extinta Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS).

En medio de crecientes tensiones entre Pekín y Washington, el Ministerio de Defensa de China anunció en julio de 2017 la apertura oficial de su centro logístico naval en Yibuti, a tan solo unas millas de la base de operaciones de EE.UU. en el norte del país africano, donde se encuentran 4000 uniformados estadounidenses, y desde donde controla gran parte del estratégico estrecho de Bab el-Mandeb.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) acusa al gigante asiático de mejorar su capacidad tecnológica en el desarrollo de armas láser con el fin de llegar a ser una amenaza para Estados Unidos. 

China, como miembro del Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (COPUOS, por sus siglas en inglés), ha declarado en repetidas ocasiones que su avance tecnológico en campo del láser espacial se enfoca específicamente en usos pacíficos.

msm/ctl/msf

Comentarios