La representante norteamericana, mediante un comunicado publicado este lunes, ha respaldado la decisión del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de expulsar a 60 diplomáticos rusos, incluidas 12 personas identificadas como agentes de inteligencia estacionados en Nueva York, en concreto, en la sede de la ONU.
“Aquí en Nueva York, Rusia utiliza las Naciones Unidas como un refugio seguro para actividades peligrosas dentro de nuestras fronteras”, ha señalado Haley, además de acusar a los agentes de Inteligencia rusa ante las Naciones Unidas de estar involucrados en “actos de espionaje” en suelo estadounidense.
Alabando la deportación de los funcionarios rusos, Haley ha dicho que esa medida conlleva un mensaje duro a Moscú. “Estados Unidos y muchos de nuestros amigos envían un mensaje claro de que no permaneceremos de brazos cruzados ante la mala conducta de Rusia”, ha aseverado.
Aquí en Nueva York, Rusia utiliza las Naciones Unidas como un refugio seguro para actividades peligrosas dentro de nuestras fronteras”, ha señalado la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
Tras criticar la política de Moscú en las crisis de Siria y de Ucrania, la representante estadounidense de la ONU ha recalcado que las acciones de Rusia “tienen consecuencias”.
Estados Unidos, Canadá, Ucrania y varios países de la Unión Europea (UE) han ordenado este lunes la expulsión de más de 100 diplomáticos rusos de sus respectivos países por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido.
En respuesta a la medida de Trump, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antonov, ha anunciado que Moscú expulsará a al menos 60 miembros de la misión diplomática de Estados Unidos en Rusia.
Estas tensiones se iniciaron con el envenenamiento en el Reino Unido del ex doble agente de inteligencia ruso Skripal. Londres y sus aliados acusan a Moscú de este intento de muerte. Rusia ha rechazado categóricamente cualquier relación con este caso y lo tacha de un “juego muy peligroso” que entraña el riesgo de consecuencias más serias para las relaciones entre ambos países.
mnz/ncl/mkh