• Un dron de reconocimiento estadounidense tipo Global Hawk durante un vuelo.
Publicada: viernes, 16 de marzo de 2018 23:04
Actualizada: sábado, 17 de marzo de 2018 0:49

Un dron de espionaje de Estados Unidos, modelo RQ-4 Global Hawk, ha sobrevolado el enclave ruso de Kaliningrado en medio de la escalada de tensión entre Moscú y el Occidente por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal durante su estadía en el Reino Unido.

La tarde de este viernes, el avión no tripulado estadounidense voló con dirección al este de Europa a través del mencionado enclave con una velocidad de alrededor de 361 mph, según muestran los rastreadores del vuelo, informa el portal CivMilAir.

Alcanzando una altura de 52.000 pies, el aparato voló a través de Kaliningrado antes de rodear la ciudad lituana de Kaunas y regresar al mar Báltico.

El Global Hawk dispone de tecnología de gran precisión para vigilar las posiciones enemigas y dar seguimiento a los objetivos, para lo cual está provisto de un radar de apertura sintética que puede penetrar fácilmente en zonas cubiertas por nubes, e incluso por tormentas de arena.

 

El vuelo se produce después de que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hayan respaldado al Reino Unido tras el ataque al espía doble ruso y su hija Yulia la semana pasada en Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Desde entonces, Londres acusa a Moscú de estar detrás del envenenamiento del exagente con sustancias químicas de supuesta procedencia rusa, acusación rechazada con contundencia por el Kremlin.

El propósito de este vuelo no se ha revelado, pero en cualquier caso Estados Unidos normalmente envía aviones de vigilancia al mar Báltico cerca de Kaliningrado, una región geográficamente sensible, donde Rusia tiene desplegados los sistemas de misiles con capacidad nuclear, Iskander.

aaf/ctl/mnz/mkh

Comentarios