“Siendo miembros del Congreso comprometidos ante el proceso democrático en El Salvador, buscamos su garantía de que el Departamento de Estado (EE.UU.) permanecerá neutral en sus comentarios y acciones con respecto al proceso electoral”, reclamaron los legisladores.
En una carta enviada a Tillerson, divulgada el lunes, 21 demócratas integrantes de la Cámara de Representantes de EE.UU. expresaron su preocupación ante la fortaleza de las instituciones democráticas salvadoreñas y la injerencia de Washington en los asuntos internos del país centroamericano.
“La neutralidad de Estados Unidos es crucial para asegurar la integridad del proceso democrático en El Salvador”, reiteraron los legisladores, liderados por el demócrata Jan Schakowsky.
Siendo miembros del Congreso comprometidos ante el proceso democrático en El Salvador, buscamos su garantía de que el Departamento de Estado permanecerá neutral en sus comentarios y acciones con respecto al proceso electoral”, reclama un grupo de congresistas demócratas al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.
En otra parte de la misiva, los demócratas denunciaron la intervención de la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, en los asuntos del país latinoamericano relacionados con el proceso electoral.
El Salvador ya había denunciado en febrero de 2017 la intromisión de la embajadora estadounidense en el panorama electoral de El Salvador, creando un consejo juvenil en el país para elegir, en teoría, a jóvenes con capacidad de liderazgo.
En las elecciones del 4 de marzo los salvadoreños elegirán a los nuevos diputados para el Congreso unicameral, compuesto por 84 escaños, así como a los alcaldes y concejales de los 262 municipios del país, que iniciarán funciones el 1 de mayo de 2018 para un período de tres años.
Esta misiva ve la luz un día después de que el partido del Gobierno de El Salvador el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cerrara su campaña electoral de cara a las votaciones del próximo 4 de marzo y expresara su compromiso en cerrar filas para hacerse con la victoria.
No obstante, según varias encuestas publicadas hasta el momento, el partido conservador la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) es el favorito como ganador de las elecciones legislativas.
fmk/mkh/nii/