• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso sobre el estado de la Unión en el Congreso, 30 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 31 de enero de 2018 3:24
Actualizada: miércoles, 31 de enero de 2018 6:15

Rusia y China son una amenaza para los valores de Estados Unidos y para hacer frente a estas amenazas, Washington debe modernizar su arsenal nuclear, ha dicho el presidente estadounidense, Donald Trump, en su discurso del martes por la noche ante el Congreso.

“En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, afirmó Trump.

Añadió que para hacer frente a estas “amenazas”, Washington debe modernizar y reconstruir tan fuerte sus arsenales nucleares “que disuada cualquier acto de agresión de cualquier nación o de cualquier persona”.

En este sentido, el mandatario de EE.UU. dijo que al enfrentar los peligros de Rusia y China la debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto, y el poder inigualable es el medio más seguro de la defensa de EE.UU.

Moscú y Washington pasan por su peor momento desde el fin de la Guerra Fría, a raíz de las diferencias que tienen en los distintos asuntos, entre ellos la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 y las crisis en Siria e Irak.

El último episodio de esta tensión se dio este lunes, con la publicación de la “lista del Kremlin” por el Departamento del Tesoro de EE.UU. que incluye los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y 96 ricos empresarios del país euroasiático que podrían estar sujetos a futuras sanciones estadounidenses.

En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

En otro momento de sus declaraciones, el inquilino de la Casa Blanca declaró que Corea del Norte podría desarrollar “muy pronto” sus capacidades para atacar el territorio estadounidense con armas nucleares.

“La irresponsable búsqueda de Corea del Norte de poseer misiles nucleares podría muy pronto amenazar nuestra tierra”, expresó.

El mandatario agregó que era necesario evitar “complacencia y concesiones” que generan “agresiones y provocaciones”.

En los últimos meses, la situación en la península ha empeorado por las maniobras militares Seúl-Washington en la zona así como las pruebas de misiles balísticos y de armas nucleares norcoreanas, que según Pyongyang son una respuesta a las provocaciones y amenazas de Estados Unidos.

Pyongyang denuncia que Washington intenta agravar las tensiones, incluso en momentos en que las dos Coreas están llevando a cabo diálogos para normalizar sus relaciones bilaterales “sin interferencia exterior alguna”.

snz/ktg/lvs/msf

Comentarios