“Estados Unidos está preocupado por los esfuerzos de las autoridades rusas para reprimir a la oposición política”, ha afirmado este lunes Nauert en una entrevista concedida a la agencia francesa de noticias AFP.
Estados Unidos, agrega la vocera, exhorta al Gobierno ruso a “ofrecer un acceso equitativo a todos los partidos políticos que quieran participar en el proceso electoral”.
Nauert ha enfatizado que “el pueblo ruso, como cualquier otro pueblo, merece un gobierno que respalde la competencia abierta entre ideas, una gobernanza transparente” y “la posibilidad de ejercer sus derechos sin temer a la represión”.
La diplomática hace estas declaraciones después de que miles de partidarios del destacado dirigente opositor nacionalista ruso, Alexéi Navalni, se manifestaron el domingo en respuesta a su llamado a rechazar la prohibición de presentar su candidatura en las presidenciales del 18 de marzo.
Estados Unidos está preocupado por los esfuerzos de las autoridades rusas para reprimir a la oposición política”, ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.
El opositor fue detenido el domingo por la policía en Moscú, acusado de “violaciones de los procedimientos sobre la organización de una manifestación”, pero rápidamente fue liberado.
Luego de que la Comisión Central de Elecciones de Rusia (CEC, por sus siglas en inglés) rechazara a finales de diciembre la candidatura de Navalni —por estar involucrado en un delito de malversación de fondos de la compañía maderera Kirovles— Washington y la Unión Europea (UE) se manifestaron preocupados por esta decisión del país euroasiático.
Moscú, no obstante, reaccionó al apoyo de Washington a la candidatura de Navalni y acusó a las autoridades estadounidenses de “intervenir de manera directa” en sus asuntos internos, incluido el actual proceso electoral.
snz/ncl/mnz/hnb
