• Trump propone proteger a ‘soñadores’ a cambio de muro fronterizo
Publicada: viernes, 26 de enero de 2018 8:31
Actualizada: viernes, 26 de enero de 2018 17:13

El presidente de EE.UU., Donald Trump, otorgará la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como ‘soñadores’ (dreamers) si los congresistas aprueban restricciones para la inmigración legal y un presupuesto de 25.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

El magnate neoyorquino ofreció el jueves su propuesta al Congreso con el fin de reformar el sistema de inmigración legal, tal como informaron altos funcionarios de la Casa Blanca que explicaron que la iniciativa permite a los soñadores acceder a la ciudadanía en unos 10 o 12 años, bajo un sistema de méritos.

En este sentido, pidió, además, cancelar la llamada “lotería de visados para la diversidad” y dedicar esos 50.000 visados que se da anualmente a los ciudadanos de naciones que no cuentan con altas tasas de migración a EE.UU., a trabajadores y familias altamente cualificados.

De esta manera, insistió en poner fin al llamado “migración en cadena” e impedir que los ciudadanos estadounidenses puedan solicitar la tarjeta de residente permanente (green card) para sus familiares en el extranjero, y que solo pueda ser pedido para sus hijos menores de edad y sus cónyuges.

El plan de Trump consiste, también, en expulsar sin demora a todos los inmigrantes que crucen ilegalmente las fronteras del país norteamericano, sean de donde sean. La actual ley vigente solo incluye a los inmigrantes procedentes de México y Canadá.

La propuesta del inquilino de la Casa Blanca provocó el rechazo de diferentes organizaciones pro derechos humanos en EE.UU., entre ellos la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), considerada como la entidad más importante del país que tachó la mencionada oferta de “xenófoba” y “llena de odio”.

Los demócratas, a su vez, junto a muchos legisladores republicanos, denunciaron el plan del mandatario por lo que es posible que bloqueen la propuesta.

Plan migratorio de Donald Trump es un acto de cobardía extremo que intenta mantener a los ‘dreamers’ como rehenes de un odioso esquema antiinmigrante. (…) Los dreamers no serán vendidos a cambio de una agenda racista”, denunció Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara Baja de EE.UU.

 

“Es un acto de cobardía extremo que intenta mantener a los ‘dreamers’ como rehenes de un odioso esquema antiinmigrante. (…) Los dreamers no serán vendidos a cambio de una agenda racista”, denunció la líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Curiosamente, la mayoría de los senadores demócratas, y unos republicanos, bloquearon el pasado viernes un proyecto de ley de gastos temporales aprobado por la Cámara de Representantes que habría durado hasta el 16 de febrero.

Ellos lo hicieron a cambio de que Trump y los republicanos abordaran acceder a regularizar a los ‘soñadores’ después de que el mandatario terminara el programa conocido como DACA (plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que mantiene en vilo a los llamados jóvenes. Las negociaciones bipartidistas sobre el acuerdo migratorio saltaron por los aires tras ciertos desacuerdos.

msm/ktg/mjs

Comentarios