“La población sabe que los republicanos controlan el Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca. Es su trabajo intentar llegar a un acuerdo con nosotros, pero no lo han hecho”, declaró Schumer, dirigiéndose a la Cámara alta del Congreso tras la votación, según informa este sábado la cadena de televisión ABC.
El gobernante partido Republicano no logró la noche del viernes acumular los 60 votos necesarios para someter la ley del presupuesto temporal a una votación final para extender por un mes (hasta el 16 de febrero) el presupuesto de 2017, lo que provocó la paralización del Gobierno federal.
Al respecto, Schumer destacó que los republicanos, pese a que “lo controlan todo”, han faltado en su “responsabilidad de gobernar”.
La población sabe que los republicanos controlan el Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca. Es su trabajo intentar llegar a un acuerdo con nosotros, pero no lo han hecho”, afirma el líder del partido Demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer.
This will be called the #TrumpShutdown. There is no one who deserves the blame for the position we find ourselves in more than President Trump. pic.twitter.com/WE3SH9TpRU
— Chuck Schumer (@SenSchumer) January 20, 2018
“Los estadounidenses saben que el partido (Republicano) no es capaz de gobernar. Todo el mundo sabe que en el Senado las dos partes necesitan trabajar juntas. Este problema surge porque los republicanos no saben llegar a un acuerdo”, lamentó el senador estadounidense.
Asimismo adujo que el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos se debe a la falta de fondos, al igual que el “cierre de Trump”.
Schumer dijo que, en una reunión mantenida la tarde del viernes con el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya habían negociado un acuerdo, pero en su alocución acusó al presidente estadounidense de echarse atrás por las presiones de su partido.
Este escenario supone una dura derrota política para Trump, justo en el día en que se cumple exactamente un año de su investidura como presidente.
La falta de acuerdo hará que Trump celebre su primer año de mandato con un Gobierno cerrado. Desde 1976, Estados Unidos ha enfrentado 18 cierres de Gobierno y la última ocasión tuvo lugar en octubre de 2013 durante el mandato de Barack Obama, cuando la Administración federal permaneció cerrada por 16 días.
fdd/rba/nii/