Desde la campaña electoral, Trump amenaza con abandonar el acuerdo nuclear. En febrero y julio, impone nuevas sanciones a Irán, violando el espíritu del pacto. En octubre, decide no certificar el acuerdo.
Al final, prorroga la suspensión de las sanciones en el marco del acuerdo nuclear. Un fracaso tremendo para sus pretensiones, según Teherán.
Una semana después de asumir como presidente, firma una orden ejecutiva, vetando la entrada de migrantes de varios países musulmanes. Se ve enfrentado a protestas, críticas internacionales y jueces que suspendieron la orden.
En Agosto, después de varias pruebas de misiles norcoreanos, Trump amenaza con responder con fuego y furia a cualquier ataque de Pyongyang. En septiembre, impone nuevas sanciones, prohibiendo todo negocio con los norcoreanos. En octubre, se burla de su propio secretario de Estado, Rex Tillerson, por querer entablar diálogos con Corea del Norte. En noviembre, designa a Pyongyang como Estado patrocinador de terrorismo.
25 de enero de 2017. Trump ordena a las agencias federales comenzar a trabajar para construir el muro. El día siguiente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancela su visita a Washington por las declaraciones de Trump. En febrero, Trump afirma que México pagará de una forma u otra los 21 mil millones de dólares que costaría el muro. México se niega en redondo.
En mayo, Trump viaja a Israel. En octubre, afirma que daría a las negociaciones de paz con los palestinos una oportunidad, pero lo echa todo a la tierra en diciembre, cuando reconoce a Jerusalén, Al-Quds, como capital del régimen del Israel.
En setiembre, el presidente decide poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, poniendo en peligro de deportación a millones de migrantes. Los esfuerzos para llegar a un acuerdo político para proteger a los migrantes fallan. Protestas y órdenes judiciales tratan de defender a los migrantes.
En su primer año en la oficina oval, Trump protagonizó muchas otras polémicas. Desde implicación en escándalos sexuales, hasta comentarios racistas, insultos y un enfrentamiento abierto con la prensa.
akm/hnb