“Creo que la realidad es que China es una fuerza transitoria perturbadora en el Indo-Pacífico, ellos son dueños de un ‘déficit de confianza’, sobre el que todos hemos pasado hablando durante la última hora”, ha aseverado Harris refiriéndose a las discusiones planteadas en una conferencia de seguridad con representantes de La India, Japón e Indonesia.
Mientras el jefe de la Armada india, el almirante Sunil Lanba ha señalado la creciente presencia de buques de guerra chinos en el océano Índico, EE.UU. ha criticado la construcción de islas por parte de China y la construcción de instalaciones militares en el mar de la China Meridional, diciendo que podrían usarse para restringir la circulación marítima libre.
El jefe del Comando del Pacífico de EE.UU. (USPACOM, por sus siglas en inglés), ha aseverado que las acciones de China han causado inquietud en países que se extienden desde Filipinas hasta Malasia y Vietnam, frente a lo cual llama a tomar medidas más firmes para garantizar los mares libres y abiertos.
Creo que la realidad es que China es una fuerza transitoria perturbadora en el Indo-Pacífico, ellos son dueños de un ‘déficit de confianza’, sobre el que todos hemos pasado hablando durante la última hora”, ha aseverado el comandante de las tropas estadounidenses en el Pacífico, el almirante Harry Harris.
“Debemos estar dispuestos a tomar decisiones difíciles para garantizar que la región del Indo-Pacífico y el océano Índico permanezcan libres, abiertas y prósperas”, ha alegado Harris, quien reclama al respecto a las naciones con ideas afines desarrollar capacidades y aprovechar las capacidades de los demás para lograr un frente que combate las medidas de Pekín.
La disputa por el mar de la China Meridional ha dado lugar a enfrentamientos verbales entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo su derecho a la libre navegación. China, a su vez, ha acusado a EE.UU. de desestabilizar la zona y buscar dominar las aguas en cuestión.
China dice que no hay problemas con la libertad de navegación en el mar de la China Meridional, sin embargo, se opone a los esfuerzos por utilizarla como una “excusa” para infringir la soberanía y los intereses de seguridad de China.
tmv/ktg/mnz/hnb