• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con los periodistas en el Despacho Oval, en Washington DC, 22 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2017 18:47
Actualizada: sábado, 30 de diciembre de 2017 19:11

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio una improvisada entrevista al diario The ‎New York Times el 28 de diciembre y en tan solo 30 minutos hizo al menos 24 ‎afirmaciones falsas, engañosas o dudosas, según un análisis.‎

El estudio, llevado a cabo por el rotativo estadounidense The Washington Post y publicado el viernes, indica que el magnate hizo un comentario o una alegación falsa cada 75 segundos.

El estudio enumera los 24 casos y nosotros mencionamos aquí varios de ellos:

“Hemos gastado, desde hace aproximadamente un mes, $ 7 billones en el Oriente Medio. Y el Oriente Medio es peor de lo que era hace 17 años... $ 7 billones”, dijo Trump en la entrevista.

Trump, que anteriormente cifraba en un total de $ 6 billones el gasto de las guerras en el Oriente Medio, está agrupando las guerras en Irak (país sito en el Oriente Medio) y Afganistán (situado en el sudoeste de Asia), que en su conjunto costaron aproximadamente $ 1,6 billones de 2001 a 2014. Parece que el magnate, está agregando estimaciones de los gastos futuros, como los intereses sobre la deuda y el cuidado de los veteranos de la guerra durante las próximas tres décadas.

Hemos gastado, desde hace aproximadamente un mes, $ 7 billones en el Oriente Medio. Y el Oriente Medio es peor de lo que era hace 17 años... $ 7 billones”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

En otra parte de la entrevista el mandatario alega: “Conozco los detalles de los impuestos mejor que nadie. Mejor que los mejores contadores públicos certificados. Conozco los detalles de la atención médica mejor que la mayoría”.

No obstante, el estudio indica que los legisladores que abordaron en privado con Trump el tema de los impuestos y especialmente la atención de la salud les dijeron a los periodistas que estaban sorprendidos de lo poco que sabía sobre estos temas.

Defendiendo su polémico muro fronterizo con México, Trump afirmó en otra parte de la entrevista: “Vemos las drogas llegando al país, necesitamos el muro”.

Sin embargo, según estudios, el muro prácticamente no podrá detener el contrabando de la droga y los informes de la Administración Antinarcóticos (DEA, en inglés) de Estados Unidos indican que la mayor parte de las drogas entra en el país a través de puertos de entrada legales o se pasa de contrabando a través de túneles subterráneos.

Otra polémica afirmación del magnate fue sobre su visita oficial a China a principios de noviembre. “Me gusta mucho el presidente Xi (Jinping). Me trató mejor que a nadie en la historia de China”.

En Pekín, la capital del gigante asiático, los chinos hicieron un show para Trump, sabiendo que le gusta, pero este es un comentario bastante ridículo, especialmente teniendo en cuenta los 3500 años de historia de China.

ftm/rba/nii/