• El presidente de EE.UU., Donald Trump, baja las escaleras del Air One a su llegada a Florida, 22 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 23 de diciembre de 2017 0:21
Actualizada: sábado, 23 de diciembre de 2017 1:32

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha arremetido este viernes contra sus antecesores por gastar siete billones de dólares en el Oriente Medio.

“Después de gastar estúpidamente unos siete billones de dólares en el Oriente Medio, ya es hora de empezar a reconstruir nuestro país”, ha tuiteado el mandatario estadounidense.

Además, el inquilino republicano de la Casa Blanca ha prometido trabajar con los demócratas para elaborar un plan con el fin de mejorar las infraestructuras del país.

Su tuit se ha publicado en el contexto de las negociaciones en el Congreso de EE.UU. sobre el gasto público y para muchos es una ratificación de su amenaza de retirar la ayuda financiera a países que votaron a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre Al-Quds (Jerusalén).

Después de gastar estúpidamente unos siete billones de dólares en Oriente Medio, ya es hora de empezar a reconstruir nuestro país”, tuitea el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

A pesar de las amenazas de EE.UU., la AGNU aprobó el jueves una resolución sobre el estatus de Al-Quds que desbarata la medida de Trump, de declararla como la capital israelí. La decisión de Trump provocó las críticas de incluso los aliados más cercanos de Washington en el globo.

Interrogada sobre si la Casa Blanca cumplirá su promesa de cancelar la ayuda financiera a los países que votaron sí en la AGNU, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha dicho que, de momento, “no se ha tomado decisiones”, si bien ha manifestado que el Gobierno “tiene competencias para explorar varias opciones”.

De todos modos, los líderes de los países árabes se han mostrado convencidos de que Trump no materializará su amenaza. En concreto, varios funcionarios jordanos, consultados por la agencia británica de noticias Reuters, han dejado claro que EE.UU. no cortará su ayuda a Jordania —unos 1200 millones de dólares anuales—, ya que, en su opinión, no se trata de una “caridad”, sino que se da este dinero a Amán por su “papel estabilizador” en la región.

zss/ctl/tqi/mkh