• Pentágono afirma haber enviado 3000 tropas a Afganistán
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 7:37
Actualizada: viernes, 17 de noviembre de 2017 18:40

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció el jueves el despliegue de casi 3000 tropas estadounidenses en Afganistán.

“Acabamos de completar un flujo de fuerza en Afganistán”, informó el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el teniente general Kenneth McKenzie, ante los periodistas.

El castrense norteamericano manifestó que con este nuevo envío, el número de las fuerzas estadounidenses en Afganistán se ha elevado a aproximadamente 14.000.

El jefe del Estado Mayor de EE.UU. agregó, asimismo, que la cifra de los militares desplegados en el país asiático podría estar un poco por encima o debajo de esa cantidad, número que se incrementará “a medida que reflexionemos según la misión”.

Acabamos de completar un flujo de fuerza en Afganistán”, informó el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el teniente general Kenneth McKenzie.

 

McKenzie recordó que el nuevo nivel de fuerza representa la mayor parte del aumento de tropas esperado por la nueva estrategia del presidente Donald Trump para Afganistán mientras hay preocupaciones por la prolongación de la guerra en Afganistán.

Teniendo como una perfecta excusa a los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos empezó en 2001, junto a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la invasión de Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”.

La ofensiva apartó del poder al grupo armado Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue existiendo en gran parte del territorio afgano, hasta el punto que ahora está  fortaleciéndose otras bandas terroristas como EIIL (Daesh, en árabe).

Pese a que el presidente Donald Trump ya ha reconocido que Washington “está perdiendo” en su prolongada guerra en Afganistán y criticó tajantemente a su predecesor Barack Obama por la situación en el país devastado por la guerra, anunció hace unos meses una nueva estrategia para Afganistán, que incluye el aumento del número de las tropas estadounidenses en este país.

zss/ktg/tas

Comentarios