• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Base Aérea Yokota en Fussa, Tokio, Japón, 5 de noviembre de 2017.
Publicada: domingo, 5 de noviembre de 2017 13:49

Un nuevo sondeo señala la baja tasa de aprobación de Donald Trump, que es mucho más baja que la conseguida por cualquier otro presidente en los últimos 70 años.

Se trata de una encuesta elaborada por el diario y el canal estadounidenses The Washington Post y ABC News, respectivamente, y publicada este domingo, según la cual, menos de cuatro de cada 10 estadounidenses aprueban su gestión, equivalente a un 37 %, frente al 59 % que desaprueba sus primeros meses al frente del Gobierno de EE.UU.

El estudio, en este sentido, realiza una comparación entre Trump y su predecesor, Barack Obama, quien en un mismo periodo obtuvo una tasa de aprobación del 57 % frente al 40 % de desaprobación.

La encuesta señala que, además de la alta tasa de desaprobación, solo comparable con Harry Truman, el 50 % expresa que desaprueba “fuertemente” el desempeño de Trump, otro dato que representa la peor calificación de su mandato.

 

Los factores influyentes en tal desaprobación de Trump serían supuestos lazos entre su campaña y Rusia —de los que se acusa al jefe de la Casa Blanca—, sus polémicas políticas migratorias y sus medidas internas, como sus intentos por acabar con el Obamacare.

Al ser preguntados si votarían por los mismos candidatos si se celebraran ahora las elecciones, el 40 % de los encuestados —que votaron por Trump en los comicios de 2016— dijo que seguiría apoyando al magnate, frente al 40 %, que afirmó que lo haría por la demócrata Hillary Clinton.

El sondeo fue realizado entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre a una muestra aleatoria de 1005 adultos por teléfono y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

tqi/anz/aaf/hnb