• El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en una entrevista con CNN, 15 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 15 de octubre de 2017 19:31
Actualizada: lunes, 16 de octubre de 2017 0:33

EE.UU. no escatima esfuerzos para cambiar el sistema político de la República Islámica de Irán.

Así lo ha afirmado el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en una entrevista mantenida este domingo con la cadena de televisión estadounidense CNN, publicada este domingo y recogida por la agencia de noticias iraní Fars.

La incertidumbre ante el futuro del acuerdo nuclear iraní, creada a raíz del discurso pronunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que rechazó certificar que el país persa respeta el pacto nuclear, a pesar de que su acatamiento ha sido verificado en varias ocasiones por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Así pues, Tillerson ha vuelto a acusar a la República Islámica de tener actividades desestabilizadoras en la región de Oriente Medio. En este sentido, ha dicho que “Washington busca apoyar las voces moderadas dentro del sistema político de Teherán, para ayudar así al pueblo persa a tomar el control del Gobierno, restaurar y revivir su gloriosa historia y contribuir hacia la bonanza económica de esa región”, afirma el secretario de Estado en su entrevista.

Washington busca apoyar las voces moderadas dentro del sistema político de Teherán, para ayudar así al pueblo persa a tomar el control del Gobierno, restaurar y revivir su gloriosa historia y contribuir hacia la bonanza económica de esa región”, afirma el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

 

Asimismo, la agencia de noticias persa hace referencia a otra entrevista de Tillerson sostenida esta misma jornada con la cadena CBS, en la cual el jefe de la Diplomacia estadounidense alega que la Administración de Trump trabaja junto con sus aliados que forman parte del acuerdo multilateral iraní, es decir los países miembros del Grupo 5+1, con la esperanza de convencerlos a volver a sentarse en la mesa de negociaciones. “Creo que llegará el momento en que necesitamos involucrarnos con Irán”, ha añadido.

El acuerdo nuclear, llamado el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), acordado bajo la presidencia de Barack Obama, ha sido ejecutado tal como está estipulado y la AIEA ha confirmado en ocho ocasiones que Teherán sigue a rajatabla sus compromisos del pacto, pero Washington ha intentado reiteradamente violarlo de una manera u otra.

La reciente medida de Trump ha recibido una lluvia de críticas tanto a nivel nacional como internacional. Teherán por su parte ha asegurado que responderá con reciprocidad a las agresiones del presidente estadounidense y nunca confiará en Washington.

aaf/ncl/tmv/rba

Comentarios