• El congresista republicano Dana Rohrabacher habla con periodistas.
Publicada: sábado, 19 de agosto de 2017 1:26
Actualizada: sábado, 19 de agosto de 2017 2:12

El congresista estadounidense Dana Rohrabacher pidió un ‘ciberataque coordinado y masivo sobre la infraestructura de Corea del Norte’.

El representante republicano por California defendió el jueves la retórica bélica del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Corea del Norte, cuando amenazó el pasado 8 de agosto a Pyongyang con “fuego y furia jamás vistos”, si Estados Unidos es amenazado, según recogió el portal norteamericano The Hill.

Rohrabacher dijo que el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) debería incluir en sus opciones el lanzamiento de un “ciberataque coordinado y masivo sobre la infraestructura de Corea del Norte”, además de dejar la puerta abierta para derribar misiles lanzados por este país o perturbar sus capacidades de lanzamiento de misiles y medios de comunicación.

Criticó a las anteriores Administraciones estadounidenses por no forzar la desnuclearización de Corea del Norte, lo que según él, condujo al desarrollo del arsenal nuclear del país asiático. “El ciclo de la locura debe ser roto”, agregó, pidiendo acabar con la paciencia estratégica hacia Pyongyang.

Sus comentarios se produjeron en medio de un continuo toma y daca de amenazas de lanzar un ataque nuclear entre Corea del Norte y EE.UU. El primero, para defenderse de los “actos hostiles” de Washington, y el segundo, para forzar la desnuclearización del otro.

A principios de este mes, Pyongyang amenazó con atacar las bases militares de EE.UU. en Guam, en el océano Pacífico, pero días después desistió de su plan, en caso de que Washington abandonara sus “acciones peligrosas” en la península coreana.

No obstante, EE.UU. aunque saludó la decisión del Gobierno norcoreano, comunicó su plan para iniciar la próxima semana los controvertidos ejercicios militares conjuntos Seúl-Washington, en los que simularán un ataque al Norte.

Muchos países, incluidos los aliados de Washington, han llamado a Trump a acabar con su escalada verbal con Corea del Norte y optar por el diálogo para solventar los problemas.

ftm/ctl/mnz/rba

Comentarios