“El hecho de que Trump haya agradecido a (el presidente ruso, Vladimir) Putin el recorte en 755 empleados del personal de nuestra embajada en Rusia muestra que no entiende de diplomacia”, tuiteó el jueves el exembajador de EE.UU. en Rusia Michael McFaul.
El Kremlin ordenó hace unas semanas la salida de dos terceras partes del cuerpo diplomático estadounidense (unas 775 personas) en respuesta a la decisión del Congreso de EE.UU. de emitir nuevas sanciones a Rusia.
El jueves, el mandatario estadounidense agradeció a Putin esa decisión, ya que “ha reducido gastos” del país norteamericano. Criticando esa postura, McFaul señaló en otro comentario que “los militares y otros funcionarios de la embajada estadounidense en Moscú “proporcionan a Washington una información de incalculable valor sobre Rusia”, hecho que según él Trump no puede percibir.
“¡Imagínese querer saber menos sobre la modernización militar de Rusia! Eso es lo que Trump ha elogiado hoy”, apostilló.
El hecho de que Trump haya agradecido (al presidente ruso, Vladimir) Putin el recorte en 755 empleados del personal de nuestra embajada en Rusia muestra que no entiende de diplomacia”, tuitea el exembajador de EE.UU. en Rusia Michael McFaul.
That @realDonaldTrump praised Putin today for cutting 755 people from our embassy in Russia shows that he doesn't understand diplomacy.
— Michael McFaul (@McFaul) August 10, 2017
McFaul recordó además la reacción de Putin, elogiado por Trump, ante la orden emitida el diciembre pasado por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de expeler a 35 diplomáticos rusos (considerados miembros de los servicios secretos). Putin dio entonces una verdadera lección de diplomacia a EE.UU. al no expulsar a diplomáticos estadounidenses en aquel momento para reservarse el derecho de represalia en función de la política de Trump.
“Pero si Trump admira a Putin, ¿por qué no actúa como él? Putin no se movió cuando nosotros expulsamos a 35 de sus diplomáticos, pero Trump lo hizo en respuesta en la expulsión de 755”, ironizó McFaul.
La relación entre Washington y Moscú se ha enfriado de nuevo tras el breve acercamiento entre Trump y Putin, que hace meses abogaban por pasar página tras las tensiones de los últimos años. Los lazos entre las dos partes también se han visto empañados por las sospechas de una injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU.
mnz/mla/zss/tas
