• Susan Rice, ex asesora de Seguridad Nacional de EE.UU. durante una conferencia sobre la transición presidencial del país, 10 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 5 de junio de 2017 23:43

Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional de EE.UU., dice que Vladimir Putin ‘miente’ cuando niega su injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

"Francamente, está mintiendo", dijo Rice sobre las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que niega haberse inmiscuido en las presidenciales estadounidenses, aunque acepta que hackers rusos privados "patrióticos", desconectados del Gobierno, podrían estar detrás de este asunto.

"La verdad es que, como todas nuestras agencias de Inteligencia han afirmado con un alto grado de confianza, el Gobierno ruso ha estado, en las altas esferas, detrás del esfuerzo sin precedente de intervenir en nuestras elecciones presidenciales 2016”, aseguró la responsable del Consejo de Seguridad Nacional durante la Administración del presidente Barack Obama en una entrevista con la cadena ABC, publicada el domingo.

A la pregunta si Obama dio la alarma sobre la injerencia rusa, la exembajadora dijo que el expresidente denunció la intromisión del Gobierno ruso, en cuanto hubo una evaluación unificada de las agencias de inteligencia, es decir en octubre de 2016, un mes antes de las elecciones.

En otra parte de sus declaraciones, Rice insistió en que Estados Unidos debe mantener las sanciones contra Rusia, dado que a su juicio, “no ha cambiado de comportamiento y solo ha seguido comportándose mal”.

(…) Él (presidente ruso, Vladimir Putin) está mintiendo. (…) La verdad es que, como todas nuestras agencias de Inteligencia han afirmado con un alto grado de confianza, el Gobierno ruso ha estado, en las altas esferas, detrás del esfuerzo sin precedente de intervenir en nuestras elecciones presidenciales 2016”, dice Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional de EE.UU.

Una ilustración del presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y el de EE.UU., Donald Trump.

 

El viernes, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo de opinión escrito por Rice, en el que la exconsejera de Obama aseguró que Rusia ha sido el "gran ganador" del triunfo de Trump en los comicios del país, al considerar que el jefe de la Casa Blanca ha llevado a "EE.UU. a abdicar su liderazgo en el mundo".

Rice hace estas acusaciones contra Rusia mientras el Senado estadounidense no cuenta con pruebas que confirmen la supuesta intervención de Moscú en las elecciones del pasado noviembre, según afirmó el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Mark Warner.

Trump y varios miembros de su equipo de campaña están acusados de haber mantenido lazos secretos con Rusia. Al respecto, se acusa al presidente de buscar obstaculizar investigaciones sobre este asunto por despedir sospechosamente al jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, quien lideraba las indagaciones sobre la posible trama rusa.

tqi/ncl/fdd/hnb

Comentarios