• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2015 22:44

La popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha visto afectada por la mala gestión de su Gobierno en la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El 49 por ciento de los estadounidenses rechaza el desempeño de Obama, mientras que el 45 por ciento lo aprueba, según un nuevo sondeo difundido el miércoles por el periódico 'The Washington Post' y la cadena ABC News.

De acuerdo con la encuesta, un 55 por ciento de estadounidenses considera ineficaz la respuesta del Gobierno de Obama a las amenazas del EIIL en Irak y Siria, mientras que sólo un 31 por ciento la considera apropiada.

En este ámbito, solo el 49 % de demócratas ha respaldado al mandatario norteamericano.

Obama, cuyo apoyo continúa por debajo de la media de sus predecesores, a estas alturas de su mandato, mantiene una popularidad inferior al 56 por ciento.

El pasado 8 de agosto, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la llamada coalición internacional anti-EIIL, con el objetivo de acabar con este grupo terrorista: a finales del mes de septiembre los extendieron hasta Siria.

Columna de humo tras un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en la ciudad siria de Kobani

 

Sin embargo, hasta el momento no ha habido resultados palpables, mientras la coalición ha bombardeado en algunas ocasiones las posiciones del Ejército o las infraestructuras de Siria e Irak, sin importar la muerte de civiles.

De acuerdo con el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), solo en Siria, al menos 52 civiles sirios, entre ellos siete niños, han perdido la vida como consecuencia de los bombardeos de la coalición.

El martes, el Gobierno de Irak condenó el fracaso de la comunidad internacional en su lucha contra el EIIL y consideró “insuficiente” el apoyo global a Bagdad que desde hace más de un año lucha contra el avance de esta banda extremista.

haj/ncl/rba