• Pence transmite ‘firme compromiso’ de Trump con la Unión Europea
Publicada: lunes, 20 de febrero de 2017 15:10
Actualizada: lunes, 20 de febrero de 2017 15:35

EE.UU. transmite el firme compromiso de Donald Trump con la Unión Europea (UE), en concordancia con sus relaciones de cooperación mantenidas durante décadas.

Así ha declarado este lunes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante una conferencia de prensa tras su encuentro con el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en Bruselas, capital belga, y sede de la UE.

"Hoy, tengo el privilegio en nombre del presidente (Donald) Trump de expresar el firme compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperación y la asociación con la Unión Europea", ha dicho Pence citado por Reuters.

Hoy, tengo el privilegio en nombre del presidente Trump de expresar el firme compromiso de Estados Unidos en mantener la cooperación y la asociación con la Unión Europea", ha dicho el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Es la primera visita de un alto cargo de la Administración Trump, la cual ha sido acogida entre protestas, después de que el nuevo presidente estadounidense aplaudiera la salida del Reino Unido de la Unión Europea y dijera que ese paso de Londres será seguido por otros países del bloque comunitario.

 

Dicha postura de Trump y las declaraciones durante su campaña, como cuando calificó de obsoleta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), provocaron preocupaciones entre los tradicionales aliados de Washington en el continente europeo.

Para calmar los ánimos, Pence pasó el fin de semana en Alemania tratando de tranquilizar a los europeos al asegurarles que Trump está comprometido con el pacto de defensa de la OTAN, aunque no ha conseguido convencerlos a todos. Recientemente la Casa Blanca ha advertido que minimizará su asistencia a la Alianza Atlántica, si los demás miembros no aportan más ingresos a esa entidad.

Por su parte, Tusk este mismo lunes ha dicho que "pasaron demasiadas cosas en el último mes en su país (EE.UU.) y en la UE (...) para que pretendamos que todo sigue como siempre".

aaf/ctl/rba/nal