• Presidente de CE ve a Trump como una ‘amenaza’ para la UE
Publicada: miércoles, 1 de febrero de 2017 0:48
Actualizada: miércoles, 1 de febrero de 2017 3:35

El presidente del Consejo Europeo califica de ‘preocupantes’ para Europa las ‎declaraciones realizadas por la Administración estadounidense de Donald Trump.‎

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, reconoció el martes en una carta dirigida a los 27 líderes de la Unión Europea (UE) que el presidente de EE.UU., Donald Trump, supone una amenaza para la UE y coloca al bloque comunitario en una situación difícil.

“Las preocupantes declaraciones de la nueva administración estadounidense (...) hacen que nuestro futuro sea altamente impredecible”, en el marco de "una nueva situación geopolítica en el mundo", asegura Tusk.

Las preocupantes declaraciones de la nueva administración estadounidense (...) hacen que nuestro futuro sea altamente impredecible”, en el marco de "una nueva situación geopolítica en el mundo", asegura el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En la misiva a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Tusk señala "amenazas" claves para el bloque comunitario y que exigen una mayor unidad, teniendo en cuenta la "nueva situación geopolítica" en el plano internacional, en el que Rusia pone en práctica una "política agresiva" con sus vecinos, la "guerra, el terror y la anarquía" se imponen en Oriente Próximo y África y avanzan los grupos extremistas.

"El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una difícil situación, máxime cuando la nueva administración parece que cuestiona los últimos 70 años de política exterior estadounidense", al señalar que el mandatario Trump celebra el brexit y asegura que otros países seguirán los pasos de Reino Unido.

“Si pretenden que no escuchemos las palabras y que no notemos las decisiones dirigidas en contra de la Unión Europea y de nuestro futuro, la gente dejara de tratar a Europa como su patria”, dijo Tusk, que teme que los socios comerciales de la UE “dejen de respetarnos”.

Añade que no existen razones "objetivas" para que los países de la Unión Europea se muestren complacientes con los líderes de potencias extranjeras, por lo que ha reclamado una UE unida y "digna".

 

En defensa de una Europa en la que cada vez se oyen más las voces de los “antieuropeos o euroescépticos”, Tusk advierte de que la desintegración de la UE no llevará a restaurar el mito de una soberanía plena de sus Estados miembros, sino a su “dependencia real y de facto” de grandes superpotencias como Estados Unidos, Rusia y China.

krd/fdd/nii/