• Michael Rogers, representante en el Congreso de EE.UU. entre 2001 y 2015 del estado de Michigan (noreste), en una aparición televisiva en el canal CBS en 2013.
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 15:35
Actualizada: lunes, 20 de febrero de 2017 7:21

EE.UU. está inmerso en una guerra cibernética y no se halla precisamente en buena posición, ha admitido un ex alto congresista especializado en espionaje.

“En este país estamos en una ciberguerra y la mayoría de los estadounidenses no lo sabe. Y no necesariamente la vamos a ganar”, ha reconocido este domingo el republicano Michael Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del país norteamericano entre 2011 y 2015.

Hablando para la emisora neoyorquina AM 970 The Answer, Rogers advirtió de que EE.UU. se enfrenta a “enormes desafíos”, al haber conseguido hackers piratear conexiones de subida y bajada de los sistemas satelitales del país, pudiendo dejar fuera de servicio indefinidamente los accesos al Sistema de Posicionamiento Mundial (GPS, por sus siglas en inglés).

En este país estamos en una ciberguerra y la mayoría de los estadounidenses no lo sabe. Y no necesariamente la vamos a ganar”, previene Michael Rogers, presidente entre 2011 y 2015 del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los piratas informáticos también han sido capaces de hacerse con el control de automóviles sin conductor y bloquear repentinamente los frenos, yendo el vehículo a velocidades entre 88 y 97 kilómetros por hora.

Tras los actos a los que, según Rogers, se enfrenta actualmente Estados Unidos, hay tanto Estados nación como organizaciones internacionales de hackeo que “quieren tener la posibilidad de castigar a América de la manera que puedan: cerrando una empresa, cerrando un banco, apagándote la luz… de modo que el reto es enorme”, dijo.

 

Y si la perspectiva parece abrumadora, el exrepresentante de Michigan (noreste) aventuró que en el futuro los problemas serán aún más acuciantes con el desarrollo del Internet de las cosas, “ya que vamos a añadir unos 50 mil millones de cosas (…), entre las que habrá de todo, desde tu frigorífico hasta el abridor de tu puerta de tu garaje”, o bombillas de última generación, conectadas a la Web.

El excongresista acabó su intervención señalando a Rusia como adversario de Estados Unidos en este campo, y aseguró haberse reunido con responsables de Moscú de los que dijo que “no se traen nada bueno entre manos” y que piensan aprovechar una supuesta “retirada” de Washington del escenario internacional en el recientemente terminado mandato presidencial de Barack Obama.

mla/ktg/ftn/rba