• La primera ministra británica, Theresa May (izda.), y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: sábado, 31 de diciembre de 2016 23:57
Actualizada: domingo, 1 de enero de 2017 0:18

Un diario británico informa que Rusia ha creado una red de espías para infiltrarse en el Reino Unido.

Según ha escrito este sábado el rotativo Express, citando a un investigador del Instituto de Relaciones Internacionales en Praga, Mark Galeotti, una masiva red de los agentes de la Inteligencia rusa se están infiltrando en los centros del Gobierno británico para llevar a cabo ataques cibernéticos y matar a los opositores.

De acuerdo con este informe, los parlamentarios y las grandes empresas británicas son el principal objetivo de los espías rusos, “los que operan como los ojos y los oídos del presidente ruso, Vladimir Putin, en el Occidente”.

Están tratando de construir una red de agentes de influencia, — personas— que influyen en la toma de decisión del Gobierno del Reino Unido”, ha afirmado el investigador del Instituto de Relaciones Internacionales en Praga, Mark Galeotti,

“Están tratando de construir una red de agentes de influencia, — personas— que influyen en la toma de decisión del Gobierno del Reino Unido”, ha manifestado Mark Galeotti.

 

El diario también ha resaltado que el número de los agentes “ocultos” rusos que actúan de momento en el Reino Unido es mucho mayor que los existentes en el antiguo servicio secreto KGB— la principal agencia de policía secreta en la Unión Soviética - que operaba en este país europeo.

“Desde 2010, cuando el servicio de inteligencia británico MI5 advirtió sobre los espías rusos y sus operaciones en el país, sigue aumentado significativamente las operaciones rusas en toda Europa”, ha agregado el investigador británico.

Este informe si dio a conocer en la misma jornada en que el rotativo estadounidense The Washington Post, había acusado a Rusia de haber penetrado en los sistemas y la red eléctrica del estado de Vermont, en el noreste de Estados Unidos, con el fin de cambiar los resultados de las elecciones presidenciales.

Además, se produce unos pocos días después de que la Casa Blanca haya comunicado un decreto de Obama sobre una nueva serie de sanciones contra Rusia por su supuesto ataque cibernético en las elecciones presidenciales de EE.UU., celebradas el mes pasado.

Sin embargo, las autoridades rusas han considerado que las "destructivas" represalias adoptadas por Estados Unidos contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales obedecen a la "agonía" de la Administración de Obama.

myd/ktg/mnz/rba