• El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis (dcha.) habla con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (centro), y el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, antes de la reunión de los ministros de Defensa de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrada en Bruselas, 16 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 11:02
Actualizada: domingo, 19 de febrero de 2017 19:03

Los aliados europeos de EE.UU. no confían en la Administración de Trump, pese a intentos de altos cargos estadounidenses por tratar de convencerles de lo contrario.

"Los aliados europeos de Estados Unidos desconfían de la Administración de Trump", ha destacado este domingo el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Alexei Pushkov, en su cuenta oficial en Twitter.

Del mismo modo, ha recalcado que las ratificaciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, sobre el compromiso de Washington con sus aliados europeos tampoco han podido infundir confianza.

Los aliados europeos de Estados Unidos desconfían de la Administración de Trump", ha dicho el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Alexei Pushkov

Así, Pushkov ha aludido a la reunión que mantuvieron los responsables estadounidenses con los líderes de los países bálticos sobre la cooperación en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la situación en Donbás (en el este de Ucrania) durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

 

“En Múnich, Estados Unidos no consiguió disipar el recelo”, pese a que Pence ratificó el compromiso de EE.UU. con la seguridad colectiva de los aliados de la Alianza Atlántica en virtud de los tratados, ha remarcado el senador ruso. Pence condicionó el apoyo de su país a más gasto militar de los europeos.

Durante su llegada a la Casa Blanca, Trump cargó varias veces contra la OTAN y la tachó de "obsoleta", además de criticar a los socios europeos de la Alianza Atlántica por no aportar suficientes fondos, incluso llegó a sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense al bloque transatlántico.

Sus controvertidos comentarios han generado preocupación entre los aliados europeos, que no se ha disipado aun cuando Trump manifestó su "profundo apoyo a la OTAN" tras asumir la Presidencia de EE.UU.

bhr/ctl/krd/msf

Comentarios