• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión con docentes y administradores escolares estadounidenses en la Casa Blanca, 14 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 16 de febrero de 2017 15:55
Actualizada: viernes, 17 de febrero de 2017 21:19

Los servicios de inteligencia de EE.UU. ocultan informaciones al presidente, Donald Trump, por la creciente desconfianza que le tienen.

Va en aumento la discordia entre el presidente estadounidense y los responsables de inteligencia del país, porque estos han retenido información sensible para no entregársela al mandatario, por temor a que sea filtrada o se vea comprometida, según informó el miércoles el diario The Wall Street Journal, citando fuentes de inteligencia bajo condición de anonimato.

De acuerdo con el rotativo, los responsables del espionaje para no poner en peligro la seguridad nacional de EE.UU., estarían evitando ofrecer detalles a Trump sobre sus fuentes, su forma de trabajo o la manera de conseguir información de gobiernos de otros países. Esto porque Trump les genera una profunda desconfianza por los contactos de su equipo con Rusia y porque ha mostrado su enemistad con las agencias de Inteligencia de Estados Unidos.

Asimismo, el diario estadounidense explica de que siempre ha habido casos en los que los servicios de espionaje reservan parte de sus investigaciones en sus informes a la Presidencia, pero con el objetivo de asegurar a sus fuentes o de no dañar sus estrategias de inteligencia, no por desconfianza hacia el líder del país.

 

La notable discrepancia entre el nuevo inquilino de la Casa Blanca y los servicios secretos del país comenzó cuando estos últimos publicaron un informe que sostiene que "Rusia intervino en el proceso electoral" del 8 de noviembre, al menos en parte, "con el fin de contribuir a la victoria del magnate republicano".

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha sido constantemente criticado por su postura respecto a Rusia y su insistencia en buscar mejores relaciones entre Washington y Moscú, tal y cual ya venía diciendo durante su campaña electoral, incluso llegó a elogiar al presidente ruso Vladimir Putin.

Cabe mencionar que el ya exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, tuvo que dimitir el lunes del cargo que ocupó menos de un mes, debido a las controvertidas conversaciones que mantuvo con la embajada de Rusia en Washington sobre las intenciones de Trump, respecto a las sanciones contra Moscú, contactos que tuvieron lugar semanas antes de la investidura del nuevo presidente norteamericano.

aaf/ktg/myd/hnb