El reciente presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, designó el domingo a dos controvertidos personajes como colaboradores de su equipo.
El primero: Reince Priebus, hasta ahora presidente del Comité Nacional Republicano, será el jefe de gabinete del presidente Trump en la Casa Blanca. Un cargo de enorme poder en Washington, equivalente a un primer ministro en Europa.
A la vez, nombró al exdirector de la web extremista Breitbart News, Steve Bannon, como estratega jefe y consejero senior. Esto indica que entrará en la Casa Blanca quien ha dirigido un medio próximo a la llamada alt right, la nueva derecha radical que agita ideologías hasta ahora proscritas en el ágora estadounidense, es decir, el antisemitismo o la supremacía blanca. Incluso le han definido como “el agente más peligroso de la política americana”.
Estoy encantado de que mi gran equipo de campaña continúe a mi lado liderando nuestro país. Ambos estarán conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos para volver a hacer de Estados Unidos un país grande”, expresó el domingo el recién electo presidente de los EE.UU., Donald Trump.
“Estoy encantado de que mi gran equipo de campaña continúe a mi lado liderando nuestro país. Ambos estarán conmigo en la Casa Blanca mientras trabajamos para volver a hacer de Estados Unidos un país grande”, dijo Trump el domingo en un comunicado.
Trump se mostró "entusiasmado" por el nombramiento de Bannon y el de Reince Priebus, ya que, según dijo, ambos son líderes "muy cualificados" que le han llevado a una "histórica victoria".
Priebus, por su parte, agradeció la oportunidad de poder trabajar en una economía “que funcione para todos”, asegurar las fronteras, “reemplazar” la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, y “destrozar el terrorismo”.
Breitbart News, un medio de extrema derecha con una creciente influencia entre los ámbitos más conservadores, ha alimentado las posturas racistas, antinmigrantes y misóginas con enfoques sensacionalistas y una crítica continua a los valores progresistas y a las políticas de los demócratas y de los republicanos más moderados.
Varios periodistas y medios estadounidenses como The Washington Post, The New York Times o BuzzFeed News han puesto de manifiesto la supuesta vinculación que existe entre Breitbart y el recién presidente electo de Estados Unidos, afirmando que el portal es el altavoz del mensaje 'anti-establishment' del republicano.
Bannon ha negado estas acusaciones, asegurando que Breitbart no ha tenido ningún tipo de relación financiera con Donald Trump.
No obstante, el republicano Trump está afrontando dificultades en el diseño de su equipo. El presidente electo de Estados Unidos, se reunió este martes en Nueva York con el futuro vicepresidente, Mike Pence, para abordar la confección de su Gobierno.
Pero el excongresista Mike Rogers, asesor en asuntos de seguridad nacional durante la campaña del republicano, ha dimitido y no integrará el equipo del mandatario, y también Ben Carson, candidato durante las primarias republicanas y cercano a Trump, ha comunicado que prefiere no formar parte de su Administración.
lvs/nii/