• El comandante del Mando Norte de la milicia de EE.UU., el Almirante Bill Gortney
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2015 21:49

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) ha intensificado este viernes la seguridad de todas sus bases e instalaciones militares ante un eventual ataque del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Queremos asegurarnos de que tomen mayores medidas de vigilancia para proteger las instalaciones y a nuestra gente

El nivel de amenaza fue elevado por el comandante del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), el almirante William Gortney, después de que lel Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), advierta del “incremento de la amenaza y predecible amenaza terrorista”, ha afirmado un funcionario del Pentágono.

Queremos asegurarnos de que tomen mayores medidas de vigilancia para proteger las instalaciones y a nuestra gente”, ha adelantado.

Según el funcionario, el nivel de alerta se ha elevado a B, que tiene por encima dos niveles C y D.

El nuevo nivel de amenaza no se basa en ningún riesgo específico, si bien obliga a reforzar la vigilancia en las instalaciones militares donde habitan centenares de miles de efectivos y empleados civiles.

El anuncio viene un día después de que el director del FBI, James Comey alertara (jueves) de incitaciones de Daesh a través de Internet a atacar a “militares en uniforme y agentes de las fuerzas del orden”.

El director del FBI, James Comey

 

Comey además afirmó que existen “cientos, quizás miles” de estadounidenses que han recibido mensaje de reclutamiento por parte de Daesh.

La presencia de elementos inspirados por el EIIL se hace evidente cada vez más en EE.UU. Un gran jurado federal en Ohio (centro-este) acusó a un joven, detenido el pasado enero por planear un atentado contra el Capitolio, de intentar proporcionar apoyo material a Daesh.

Además, los últimos incidentes registrados el domingo en el Centro Curtis Culwell, cuando albergaba un provocador concurso islamófobo de caricaturas del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él) en el sureño estado de Texas, han influido en la decisión del Mando Norte.

Dos hombres armados, identificados como Elton Simpson y Nadir Soofi, dispararon contra un agente de seguridad y más tarde fueron abatidos a tiros por el agente de seguridad Bruce Joiner, quien resultó herido en un tobillo.

Integrantes del grupo takfirí Daesh

 

A pesar de que Daesh asumió la autoría de los ataques, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest declaró que es demasiado pronto para señalar al grupo terrorista como autor del tiroteo.

Por su parte, el Pentágono, reiterando el jueves las declaraciones de Earnest, descartó que el EIIL hubiera “dirigido” el ataque, si bien afirmó que pareciera haber sido “inspirado” por esta banda terrorista.

Las autoridades norteamericanas se han mostrado preocupadas por el regreso de los estadounidenses integrantes del grupo takfirí, que ha afirmado tener unos 71 miembros entrenados en 15 estados de EE.UU. y listos para perpetrar atentados.

mjs/ctl/hnb