“¿Son relevantes estas próximas publicaciones para la elección (presidencial) de EE.UU.? Sí, creemos que lo son”, ha dicho hoy martes Julian Assange por videoconferencia a un grupo de periodistas afines reunidos en el teatro Volksbühne de Berlín (capital alemana), con ocasión del décimo aniversario de la fundación de WikiLeaks.
El activista australiano ha hecho alusión a la expectativa levantada por estas próximas filtraciones, en especial entre los partidarios del candidato republicano, Donald Trump, que esperan que sean “una bomba” que “destruya” a su oponente demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
Assange, sin embargo, ha atribuido esas consideraciones a un “error de interpretación” y ha negado que ni él ni WikiLeaks pretendan atacar a Clinton o al Partido Demócrata, como algunos habían creído entender. “La verdad es que me dan lástima Hillary Clinton y Donald Trump, son dos personas atormentadas por sus ambiciones, cada uno a su manera”, ha dicho en un momento de la conversación.
¿Son relevantes estas próximas publicaciones para la elección (presidencial) de EE.UU.? Sí, creemos que lo son”, ha dicho el periodista militante australiano Julian Assange sobre las próximas filtraciones del portal WikiLeaks.
Además de la presidencial de EE.UU., cuyos documentos saldrán antes de la votación (el día 8 de noviembre), las publicaciones de las próximas diez semanas tendrán que ver con asuntos de interés mundial como la megaempresa informática estadounidense Google, el comercio de armas, la guerra, el petróleo y la vigilancia en masa de la población, ha anunciado el periodista militante australiano.
En total, se espera que WikiLeaks publique un millón de nuevos documentos en lo que queda de 2016, y algunos significativos para la elección estadounidense esta misma semana, pero Assange no ha precisado fecha.
En julio, el periodista australiano dijo que WikiLeaks posee pruebas de que Clinton hizo llegar armas a los grupos terroristas activos en Siria, incluida la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
La intervención de Assange ha provocado numerosas burlas en las redes sociales por parte de los defensores de Clinton, al no haber desvelado ningún escandaloso secreto, como deseaban los seguidores de Trump.
mla/ctl/rba
