El equipo de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos lanzó el viernes, desde la página oficial de Clinton, la aplicación Trump Yourself, a través de la cual se burla de los discursos xenófobos y discriminatorios de su rival.
La aplicación se conecta a a la cuenta de Facebook de cualquier usuario, toma la foto de perfil y analiza "qué diría Trump" de esa persona, utilizando fragmentos de discursos o comentarios polémicos del candidato republicano.
Sin embargo la aplicación ha causado preocupación acerca de los métodos con que se recogen y guardan los datos personales de los usuarios que hayan publicado mensajes en sus cuentas en redes sociales como Twitter, en donde han aprovechado la oportunidad para hacer referencia al caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton.
La herramienta solo utiliza los comentarios negativos de Trump y así los subraya. Además, es posible para el usuario repetir varias veces con diferentes resultados, y compartirlos a través de distintas redes sociales. Si el usuario sube su foto, es posible que vea frases como “grasa de cerdo”, “torpe”, “tonto”, “gran perdedor” o “credibilidad cero”.
Lanzar dicha aplicación por parte de la campaña de Clinton forma parte de los intentos de ambos partidos en competición para utilizar los medios sociales y la tecnología para promover sus campañas y las críticas que se lanzan uno al otro.
Es de mencionar que Trump ha recibido muchas críticas por su campaña famosa de primarias, basada en salidas de tono xenófobas, en particular antimexicanas, y cada vez más antiislámicas. Además, arremeten en su contra por sus comentarios sobre los grupos minoritarios.
tqi/mla/rba
