Analistas citados por el portal Space.com, han sugerido que el Boeing X-37 (también conocido como vehículo de prueba orbital), aeronaves de vigilancia suborbital diseñadas para cooperar con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, en inglés), también sea aplicado en misiones de destrucción de satélites que orbitan fuera de la atmósfera.
La referida nave especial fue lanzada por primera vez en mayo de 2015, si bien, desde el principio, los objetivos del proyecto no fueron revelados. De acuerdo con un informe oficial, el Ejército y la NASA probaron un propulsor iónico de cohete, así como el impacto de las condiciones espaciales sobre materiales avanzados.
No es ninguna novedad que se realice un ensayo de este tipo. La nave tiene una gran capacidad de llevar armas espacio-espacio o armas que podrían ser usados (para disparar) desde el espacio contra la tierra”, afirma Vladimir Kozin, analista politico ruso.
El analista político en la Institución Rusa para Investigaciones Estratégicas Vladimir Kozin ha denunciado que dicho programa, desde el principio, mantenía fines militares.
“No es ninguna novedad que se realice un ensayo de este tipo. La nave tiene una gran capacidad de llevar armas espacio-espacio o armas que podrían ser usados (para disparar) desde el espacio contra la tierra”, ha señalado, en declaraciones ofrecidas el viernes a la radio Sputnik.
De acuerdo al funcionario ruso, Washington está haciendo caso omiso a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al estar buscando crear en el espacio una plataforma para futuras acciones de combate, y no imaginarias como en las películas “La guerra de las galaxias”, sino con “verdaderas armas espaciales”.
Desde el inicio del proyecto conjunto entre la NASA y Boeing en 1999, se esperaba que la nave fuera utilizada para reparar satélites a una altitud de hasta 700 kilómetros, pero cinco años más tarde, el programa fue clasificado.
La semana pasada, el diario The Washington Post, informó en un artículo que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha reforzado su campaña armamentística espacial ante los avances de Rusia y China en el espacio, que según el medio estadounidense, “podrían atacar a EE.UU. desde espacio”.
mjs/ctl/mrk