• Agentes de la DEA
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2015 9:04

Un grave escándalo sacude a la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) luego que se diera a conocer que varios de sus agentes asistieron durante varios años a fiestas financiadas por jefes de los grandes cárteles del narcotráfico.

Siete de diez funcionarios de la DEA acusados de participar en las fiestas financiadas por narcotráficantes confesaron y fueron sancionados solo con suspensiones de 2 a 10 días.

El Departamento estadounidense de Justicia, en un informe divulgado el jueves, pone de relieve la presunta participación de agentes de la DEA en "fiestas con prostitutas" en el extranjero.

El Inspector General del Departamento de Justicia, encargado de evaluar la conducta de los agentes federales, en su reporte de 138 páginas, precisa que siete de diez funcionarios acusados de participar en las fiestas confesaron y fueron sancionados nada menos que con suspensiones de 2 a 10 días.

Las fiestas, según el documento, habrían tenido lugar durante "un periodo de varios años" en las oficinas que el Gobierno estadounidense alquilaba en ese país, que el documento, no especifica pero que el diario Washington Post, citando a un funcionario cercano a la investigación, señala que esos hechos ocurrieron en Colombia.

Ahí "un policía local presuntamente arregló 'fiestas de sexo' con prostitutas financiadas por cárteles locales de droga para estos agentes de la DEA", según el documento, en el que se menciona que la Policía local protegía las armas y propiedades de los agentes norteamericanos durante estos encuentros.

Sin embargo, el escándalo no queda ahí, ya que expolicías colombianos denunciaron que tres agentes especiales de supervisión de la DEA recibieron dinero, regalos y armas caras por parte de cabecillas del narcotráfico en el país suramericano.

Las investigaciones sobre la conducta de los agentes de la DEA se iniciaron luego de que, en abril de 2012, un grupo de al menos 24 agentes del Servicio Secreto estadounidense fueran acusados de contratar prostitutas en Cartagena, Colombia, donde habían arribado para preparar la llegada del presidente de EE.UU., Barack Obama, a la Cumbre de las Américas.

ncl/anz/kaa

Comentarios