En una misiva enviada al jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, los legisladores tanto demócratas como republicanos pidieron que se acelerara el suministro de aviones de combate —producidos por Boeing y Lockheed Martid— a Catar, Baréin y Kuwait, informó el viernes el diario estadounidense The Wall Street Jornal.
“La negación de la solicitud no impedirá a estos países comprar los aviones de combate con capacidad avanzada a proveedores extranjeros, incluso tal vez a Rusia”, reza la nota.
“La negación de la solicitud no impedirá a estos países comprar los aviones de combate con capacidad avanzada a proveedores extranjeros, incluso tal vez a Rusia”, reza la carta de los senadores de EE.UU. al presidente de su país.
Se trata del suministro de más de 60 aviones de combate F-15, F-35 y F/A-18E/F Super Hornet, cuya entrega aplazó EE.UU. debido a las objeciones del régimen de Israel.
Para los autores de la carta, John McCain, Bob Corker, Claire McCaskill y Jack Reed, la demora en la aprobación de la venta de los cazas estadounidense a los países ribereños al Golfo Pérsico, pendiente desde hace dos años, podría perjudicar además las relaciones de Washington con sus aliados árabes.
Según informes, el mandatario estadounidense, durante una reunión mantenida el pasado 21 de abril con los líderes de los seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) en la capital saudí de Riad, rechazó la petición de los líderes árabes para que les vendan cazas de quinta generación.
Según el mismo medio norteamericano, el retraso de Washington en la entrega de aviones modernos a sus aliados árabes deviene de su compromiso a mantener la ventaja militar del régimen de Tel Aviv en la región y por tanto impedir toda venta que altere dicha ventaja.
mjs/nii/
