En el lado republicano, con el 94 por ciento de los votos escrutados, Trump ha conseguido el 60 % de los votos mientras que John Kasich tiene el 25.2 por ciento de apoyo y en el final de la lista queda Ted Cruz, a quien se considera el contrincante principal de Trump, con el 14.7 % de votos.
De este modo Trump se queda en el primer lugar de la lista republicana con 845 delegados mientras que Cruz le sigue con 559 y Kasich con 147. El primer precandidato que llega a conseguir 1237 delegados será el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016.
Thank you New York! I love you!#MakeAmericaGreatAgain #Trump2016 pic.twitter.com/T1J0aUwMXl
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 20, 2016
Por su parte en el campo democrático, la favorita, Clinton, se ha impuesto sobre Sanders con 57.6 por ciento de los votos mientras que Sanders, quien nació en la ciudad de Nueva York, cuenta con el 42.4 % de los votos emitidos. Más del 94 % de los votos han sido escrutados.
Con estos resultados Clinton ha vuelto a aumentar la diferencia en los delegados entre ella y Sanders y, efectivamente, ha hecho casi imposible que su rival le pueda alcanzar y ya es casi seguro que sea la candidata del Partido Demócrata. Los precandidatos de este partido se aseguran su nominación si consiguen 2383 delegados.
Los simpatizantes de Sanders responsabilizan al sistema electoral de EE.UU. por esta derrota ya que consideran injusto que solamente votantes demócratas registrados hayan podido votar en las primarias de Nueva York y los independientes no hayan podido hacerlo.
¡Esta victoria es de todos ustedes Nueva York! Muchas gracias por su apoyo. Unete a la campaña aquí → https://t.co/29hAgCxpQM
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) April 20, 2016
También señalan que si un republicano o independiente quisiera votar por Sanders en las primarias, pues, según los reglamentos tendría que haber cambiado su afiliación antes de octubre de 2015. En aquella fecha era casi imposible pensar que Sanders llegaría tan lejos desafiado a Clinton.
Las próximas primarias demócratas y republicanas se celebrarán el próximo martes en los estados nororientales de Delaware, Connecticut, Rhode Island, Maryland y Pennsylvania.
hgn/ktg/nal