• Dos aviones de guerra del Ejército de EE.UU.
Publicada: lunes, 16 de marzo de 2015 3:20

Las estadísticas revelan que EE.UU. con una subida del 23 por ciento respecto a 2005-2009, ha mantenido su posición de primer proveedor de armas en la esfera mundial, según un informe divulgado el domingo por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos ha considerado mucho tiempo la venta de armas como una herramienta fundamental en la política exterior y seguridad, pero las exportaciones se han hecho más necesarias recientemente para ayudar a la industria armamentística a mantener sus niveles de producción a la vez que decrece el gasto militar del país

“Estados Unidos ha considerado mucho tiempo la venta de armas como una herramienta fundamental en la política exterior y seguridad, pero las exportaciones se han hecho más necesarias recientemente para ayudar a la industria armamentística a mantener sus niveles de producción a la vez que decrece el gasto militar del país”, ha apostillado el informe.

Al destacar que el 31 por ciento de las ventas de armas corresponde a Washington, el SIPRI puso de relieve que Rusia con una alza del 37 por ciento controla el 27 por ciento de la exportación armamentística del mundo.

Como señala el informe, los principales destinos de las ventas de Rusia se han concentrado en tres países: la India, China y Argelia.

Según el informe, China ha ocupado el tercer lugar con un aumento del 143 por ciento en las exportaciones de armas, pero solo representa cinco por ciento del total de la exportación mundial.

El investigador del SIPRI, Siemon Wezedeman, ha apuntado que los países asiáticos están entre los primeros países importadores de armas, entre ellos la India mantiene el liderazgo con el 15 por ciento de importaciones, por adelante se ve Arabia Saudí que recientemente ha cuadriplicado su importación de armas.

Por otra parte, otra investigación elaborada el pasado domingo por el gabinete de expertos IHS janes, con sede en Londres, capital británica, mostró que Riad superó a La India al convertirse en el mayor importador de armas en el mundo en 2014.

El SIPRI se dedica a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Suecia.  

alg/rha/hnb