"¡Guau! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al papa y a otros. No hay respeto", escribió el magnate el domingo en la red social Twitter.
Trump, el polémico magnate que va por delante de los demás candidatos del Partido Republicano, ya dijo recientemente durante un debate de campaña que no está "de acuerdo con el presidente Obama" con su política sobre Cuba, pero se encuentra "a medio camino" entre la posición del mandatario y el rechazo absoluto de sus rivales republicanos.
¡Guau! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al papa y a otros. No hay respeto", escribió el precandidato presidencial republicano Donald Trump en Twitter.
"Creo que tiene que haber algo (que cambie la relación con Cuba). Después de 50 años, ya ha llegado la hora, amigos", afirmó Trump, que insistió en que hace falta "un acuerdo mucho mejor" que el que se alcanzó en julio pasado para restablecer las relaciones diplomáticas y avanzó que, si llega a la Casa Blanca, probablemente cerrará la embajada estadounidense en La Habana hasta que logre un nuevo pacto con Cuba.
Wow, President Obama just landed in Cuba, a big deal, and Raul Castro wasn't even there to greet him. He greeted Pope and others. No respect
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 20, 2016
Por otra parte, uno de sus rivales en la contienda republicana, Ted Cruz –de origen cubano–, afirmó que el histórico viaje del mandatario estadounidense a Cuba es "un espectáculo de mal gusto" que "enriquece y da poder a la dictadura" de la isla.
Obama llegó el domingo a la capital cubana, La Habana, en el marco de una histórica visita a la isla, la primera de un presidente estadounidense en casi 90 años, después de la visita que efectuó a ese país el expresidente Calvin Coolidge en 1928.
A su llegada, le recibieron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas; y el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.
Después de la recepción, Obama consideró una "oportunidad histórica" su visita a Cuba, y realizó un recorrido por el casco histórico de la capital. Este lunes se reunirá con el mandatario cubano donde tiene planeado tratar diferentes temas de interés e intentar disminuir las diferencias entre las dos partes.
snr/ktg/nal