• Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevuelan la base de fuerza aérea Luke, en el estado suroccidental de Arizona.
Publicada: sábado, 19 de marzo de 2016 18:24

El general David Goldfein, jefe adjunto del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU. admite que la Fuerza Aérea de Estados Unidos se encuentra en el nivel más bajo de su historia.

Por medio de un informe presentado el martes ante el Comité de Servicios Armados del Congreso de EE.UU., sobre la preparación de las fuerzas norteamericanas, el general Goldfein comunicó que “la supremacía aérea estadounidense ha iniciado un proceso de declive a largo plazo, cuyo final no se atisba”.

Al respecto, el informe detalla que la flota estadounidense ha sufrido caídas significativas: carece de financiación necesaria, sus aviones son cada vez más obsoletos y los pilotos estadounidenses no están preparados para operaciones a gran escala.

Actualmente, en total tenemos solo 55 escuadrones de combate, la edad promedio de una aeronave estadounidense ha alcanzado los 27 años y menos de un 50 % de las fuerzas de combate están listas para llevar a cabo operaciones a gran escala”, informó el general David Goldfein, jefe adjunto del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU.   

“Actualmente, en total tenemos solo 55 escuadrones de combate, la edad promedio de una aeronave estadounidense ha alcanzado los 27 años y menos de un 50 % de las fuerzas de combate están listas para llevar a cabo operaciones a gran escala”, especificó el general estadounidense.  

De acuerdo con el alto mando castrense de EE.UU., como la preparación total de las fuerzas consiste en contar con el número necesario de soldados entrenados y equipados, “nuestra ventaja se está reduciendo y se está cuestionando nuestra capacidad de proyectar disuasiones estratégicas”.

En este contexto, enumeró la reactivación del poderío chino, la operación antiterrorista rusa en Siria, el retorno de Irán a la arena política mundial y las ambiciones de Corea del Norte y el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) como razones que justifican la necesidad de acabar con esos problemas.

Al subrayar su preocupación por tales circunstancias, el general Goldfein advirtió de que si no se moderniza la Fuerza Aérea, solo le esperaría el fracaso y “cuando la Fuerza Aérea fracasa, lo mismo ocurrirá con el resto del equipo”.

El pasado 10 de marzo, la revista estadounidense The National Interest también puso de relieve el acelerado proceso de la caída de la supremacía de la Fuerza Aérea de EE.UU., en comparación con el avance de las fuerzas aéreas de otros países.

En ese informe, el experto en defensa Peter Layton mencionó que EE.UU. cuenta con una flota de aviones de combate F-15 complementada por un pequeño número de aviones F-22, y señaló que los cazas F-15 son inferiores en sus características a los modernos modelos rusos y chinos.

Recordó también que los gastos militares de EE.UU. superan a los de todos los demás países y señaló que casi son cinco veces mayores que los de China, el segundo país del mundo con mayor presupuesto militar.

tas/ncl/mrk

Comentarios