• Clinton y Trump se perfilan como ganadores de "supermartes"
Publicada: miércoles, 2 de marzo de 2016 2:42
Actualizada: miércoles, 2 de marzo de 2016 14:21

Electores estadounidenses acuden a las urnas en una docena de estados en la jornada del “supermartes”, en la que el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton esperan coronarse como candidatos de sus respectivos partidos.

La maratón electoral se inició el martes en el estado nororiental de Virginia y ha acabado a primeras horas de este miércoles, al cerrar el último puesto de votación en Alaska, extremo noroeste de América del Norte, según la agencia francesa de noticias AFP.

“Voté por (republicano) Marco Rubio porque es la última oportunidad de evitar que Trump tome el partido", declaró el votante republicano John Heimerman, de 63 años.

Por otra parte, esa jornada se destaca por el "voto preventivo" de algunos republicanos contra Donald Trump, quien espera confirmar en las urnas su ventaja en los sondeos sobre sus rivales dentro del Partido Republicano.

“Voté por (republicano) Marco Rubio porque es la última oportunidad de evitar que Trump tome el partido", declaró el votante republicano John Heimerman, de 63 años.

Según las primeras proyecciones divulgadas en los medios locales, entre los demócratas, Clinton consigue importantes victorias en Georgia (sureste) y Virginia, al tiempo que su rival, el senador Bernie Sanders, se impuso en Vermont (noreste). En tanto, en el campo republicano, Trump se alza al frente de las proyecciones en Georgia.

Un sondeo realizado el martes por la cadena británica CNN muestra que Trump tiene el apoyo para lograr la nominación presidencial republicana de casi la mitad (49 por ciento) de los votantes registrados del partido y de los que se definen como independientes de tendencia conservadora.

Por otro lado, Clinton, que ha logrado hasta ahora tres victorias en las primarias en Iowa (centro), Nevada (oeste) y Carolina del Sur (sudeste), es la favorita entre los votantes registrados del partido y los independientes de tendencia progresista, con 55 % de apoyo frente a 38 % de su rival, el senador Bernie Sanders, señala el estudio.

Sanders mantiene el mismo respaldo para lograr la candidatura que el que tenía en el sondeo de enero, mientras que el de Clinton se ha incrementado levemente, al variar del 52 % al 55 %.

fdd/nii/