• Alcaldesa de Washington, capital estadounidense, Muriel Bowser.
Publicada: martes, 23 de febrero de 2016 8:31

La alcaldesa de Washington, capital de EE.UU., se manifestó el lunes optimista sobre el futuro viaje de Obama a Cuba que según ella será “un paso crucial” en los nuevos lazos entre ambos países.

"El presidente (Barack Obama) es muy serio con este tema (la nueva relación con Cuba) y en Washington somos muy optimistas con respecto a las posibilidades que ofrece este viaje", declaró Muriel Bowser, quien desde el sábado se encuentra en La Habana (capital de Cuba), a la cabeza de una nueva misión comercial estadounidense en la isla.

La funcionaria estadounidense, durante una conferencia de prensa, destacó la utilidad del próximo viaje de Obama a Cuba –21 y 22 de este marzo–, puesto que a su juicio ayudará a la continuación del levantamiento de las restricciones del embargo, vigente desde 1962, por las que Cuba no puede hacer ventas a EE.UU.

El presidente (Barack Obama) es muy serio con este tema (la nueva relación con Cuba) y en Washington somos muy optimistas con respecto a las posibilidades que ofrece este viaje", declaró la alcaldesa de Washington, capital de EE.UU., Muriel Bowser.

En esta línea puso énfasis en la necesidad del levantamiento de las aludidas restricciones antes de terminar el actual mandato del presidente estadounidense, ya que Obama pretende “dejar su impronta en la nueva relación con Cuba”.

De igual manera expresó su entusiasmo con los anuncios realizados en 2014 sobre el cese del enfriamiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington y saludó las medidas tomadas por el jefe de Estado estadounidense con el fin de avanzar en los nexos de ambas naciones.

Bowser, durante su visita a Cuba que concluirá este martes, ha mantenido reuniones con varios funcionarios cubanos, entre ellos, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; la directora para EE.UU. de la Cancillería, Josefina Vidal; y la presidenta de la Asamblea del Poder Popular de La Habana, Martha Hernández.

A finales del pasado mes de enero, EE.UU. anunció la entrada de las restricciones financieras en vigor, después de que la Cancillería de Cuba pidiera el 17 de diciembre de 2015, al presidente Obama, que adoptara nuevas medidas para levantar el bloqueo impuesto contra la isla por casi 54 años.

El presidente de EE.UU., Barack Obama (dcha.), y su homólogo cubano, Raúl Castro.

 

Desde entonces, los lazos entre ambos países han experimentado avances en el área diplomática como por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas y la reanudación del servicio de vuelos comerciales regulares; sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

tqi/rha/nal