• El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Publicada: viernes, 15 de enero de 2016 19:06

Estados Unidos ratifica el cumplimiento de los compromisos de Irán con respecto al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Somos consientes de los pasos significativos que ha dado Teherán con respecto a la aplicación del JCPOA, pero en todo caso la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es la responsable de verificar el cumplimiento completo de los compromisos nucleares de Irán”, ha afirmado este viernes a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Somos consientes de los pasos significativos que ha dado Teherán con respecto a la aplicación del JCPOA, pero en todo caso la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es la responsable de verificar el cumplimiento completo de los compromisos nucleares de Irán, ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Sabemos que Irán ha adoptado importantes medidas para limitar su programa nuclear, pasos importantes que tenía que dar", ha proseguido.

Según Earnest, las sanciones económicas no se levantarán hasta que la AIEA ratifique por separado el cumplimiento de los compromisos de Teherán con respecto al JCPOA. Además, ha insistido en que aun con todo, la Agencia seguirá supervisando las actividades nucleares de Irán.

“Sabemos que los iraníes se han deshecho del uranio de que disponían, han retirado las centrifugadoras y han almacenado unas 1300. No obstante, lo más importante es la supervisión constante de la AIEA a las actividades nucleares iraníes”, ha recalcado.

Aun con todo, Earnest no ha descartado la posibilidad de que Irán deje de cumplir con sus compromisos y ha detallado que, en tal caso, EE.UU. se reserva el derecho de volver a imponer todas las sanciones tan rápido como sea posible.

“No sabemos con certeza cuándo ocurriría eso, pero sabemos que hasta el momento Irán ha dado pasos significativos con respecto al acuerdo nuclear (…)”, ha reconocido.

El jueves, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, informó de la retirada del núcleo del reactor de agua pesada de Arak (centro de Irán) en cumplimiento del acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Asimismo, anunció que una vez cumplido el compromiso de Irán, el reactor sería supervisado en la tarde de ese mismo día por los inspectores de la AIEA para verificar los avances.

Una vez los inspectores de la AIEA terminen sus observaciones en el sitio nuclear iraní, enviarán sus últimos informes a Viena (capital austríaca), donde las partes están redactando los documentos necesarios para el día de la implementación del acuerdo nuclear.

En virtud de este acuerdo, en el mismo día de la aplicación del JCPOA se levantarán todas las sanciones antiraníes relacionadas con el programa de energía nuclear de Irán.

La AIEA afirmó el pasado 2 de diciembre que no ha encontrado nada que pueda evidenciar una desviación para fines militares del programa de energía nuclear iraní.

mep/mla/nal