Cambios en el consejo ministerial del presidente Guillermo Lasso, tras un acuerdo entre los manifestantes y el Ejecutivo, que pone fin al Paro Nacional. Lasso aceptó el martes la renuncia del secretario de Educación Superior y de tres ministros, el de Economía, de Salud Pública y de Transportes y Obras Públicas, en el marco de una remodelación de su Gobierno, tras las recientes protestas sociales en rechazo a los altos costos de la vida. En el Ministerio de Economía, Lasso reemplazó a Simón Cueva con el empresario Pablo Arosemena.
En el acto de juramentación realizado en el Palacio de Carondelete, el jefe de Estado afirmó, a su vez, que los 18 días de manifestaciones dejaron pérdidas por unos mil millones de dólares.
Aunque muchos coinciden en que la renovación del gabinete se da a partir de acuerdos que involucran a esos sectores y fueron adoptados por el Ejecutivo y el movimiento indígena, Lasso afirmó que estos cambios no han sido forzados por coyunturas o circunstancias particulares.
Mientras tanto, se espera que la hoja de ruta para avanzar en los diálogos entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, principal promotor de la movilización social, se definirá este jueves, 7 julio. Desde Conaie han asegurado que temas como derechos colectivos, educación y salud pública se encuentran entre las prioridades del movimiento indígena.
Las manifestaciones, que dejaron al menos seis muertos y más de 600 heridos, cesaron tras la firma, el pasado jueves, y con mediación de la Iglesia católica, de un “acta de paz” en la que el Ejecutivo se comprometió, entre otros, a bajar hasta en un 8 % el precio de los carburantes. El paro ha cesado, pero el diálogo continúa.
mrz/hnb