• Ecuador busca determinar responsabilidad de Moreno en crímenes
Publicada: jueves, 18 de marzo de 2021 8:43
Actualizada: jueves, 18 de marzo de 2021 9:15

Durante las masivas protestas del octubre del 2019 en Ecuador, se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Esto es el resultado de una investigación de la Fiscalía, que exige, además, determinar la responsabilidad del presidente Lenín Moreno, en estos crímenes.

Casi un año y medio después de las masivas protestas que sacudieron a Ecuador en octubre del 2019, la Defensoría del Pueblo presenta un informe sobre los hechos. El reporte revela que ocurrieron crímenes como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, violencias sexuales, lesiones oculares, a manos de agentes del estado.

Durante los 11 días que duró el Paro Nacional y las protestas contra las polémicas reformas del Gobierno de Lenín Moreno, 11 personas perdieron la vida. Uno de los fallecidos, era Marco Otto, un joven de 26 años. Su madre recuerda cómo su muerte derrumbó toda la familia.

La comisión también ofreció sus recomendaciones para que estos episodios oscuros no vuelvan a aparecer en el país.

Al recibir el informe, el defensor del pueblo, Freddy Carrión, afirmó que existen evidencias para sostener que durante las protestas del 2019, ocurrieron crímenes de lesa humanidad y exigió investigar la responsabilidad de Lenín Moreno, en los incidentes.

Carrión instó al próximo Gobierno a que siga con el caso para castigar a los responsables, ya que estas violaciones de derechos humanos no deben quedar en inmunidad.

kmd/rba