• “Incapacidad del Gobierno llevó a Ecuador a situación catastrófica”
Publicada: sábado, 11 de abril de 2020 1:34
Actualizada: sábado, 11 de abril de 2020 23:20

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil está atravesando una situación catastrófica por la COVID-19, y la incapacidad del Gobierno en atajar la crisis.

Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador, ya es conocida como la “Wuhan ecuatoriana” por la alta tasa de infectados por el nuevo coronavirus. La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, ha denunciado que el Gobierno ha dejado la localidad “sola” ante la emergencia sanitaria y ha acusado al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de una pobre reacción, la cual condujo a una grave crisis, con cientos de cadáveres en las calles y los domicilios.

“La situación en Guayaquil es compleja, es la más catastrófica en cuanto a cómo se está tratando de combatir la pandemia en toda América Latina, ya se tiene el mayor número de contagiados en Ecuador, el mayor número de fallecidos en cuanto a la población per cápita”, ha afirmado este viernes el analista internacional Fernando Casado en una entrevista concedida a HispanTV.

Casado se ha referido también a los problemas que sufre el sistema de salud ecuatoriano en medio de la pandemia, como la escasez de personal sanitario y de medicamentos, aseverando que los hospitales en Guayaquil están desbordados.

 

De acuerdo con el experto, la crisis sanitaria ya existía en el país antes del letal virus. Este año, Ecuador ha despedido a 3000 empleados sanitarios y ha rescindido el contrato que tenía con Cuba, por el cual había 400 médicos cubanos en el país, lo que debilitó el sistema de salud en la lucha contra la COVID-19.

El país latinoamericano contabiliza oficialmente 7161 casos de contagio confirmados y 297 muertes, pero algunos informes no oficiales indican que el número real de los fallecidos es mayor del anunciado.

Moreno, quien llegó al poder en 2017 como candidato de la izquierda, ha provocado un desconecto popular en Ecuador por su giro político y rumbo económico de marcada tendencia neolilberal. La mala gestión del Gobierno en controlar la crisis ha causado que cuerpos de víctimas mortales de la COVID-19 aparezcan abandonados en las calles del país.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/ctl/mkh