• Mujer procedente de España, primer caso de COVID-19 en Ecuador
Publicada: sábado, 29 de febrero de 2020 18:04
Actualizada: domingo, 1 de marzo de 2020 19:33

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó la detección de una mujer ecuatoriana residente en España que se ha convertido en 1º caso de coronavirus en el país.

“Hoy tenemos que informar que tenemos el primer caso de coronavirus en Ecuador. Se trata de un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al Ecuador el 14 de febrero y al momento de su arribo no presentó ningún síntoma, ha hecho saber este sábado la ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño, en una rueda de prensa.

Cuando la mujer presentó fiebre y malestar general, fue llevada a un centro médico, donde procedieron a realizarle las pruebas que confirmaron el positivo del nuevo coronavirus (COVID-19). 

Además, Andramuño ha afirmado que los exámenes correspondientes se realizaron en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, en un laboratorio certificado que cuenta con los reactivos para las pruebas del nuevo coronavirus.

La ministra ha hecho un llamado a la ciudadanía para que “mantenga la calma y asuma la corresponsabilidad aplicando medidas de prevención para reducir los riesgos de contagio”.

 

Por el momento, la paciente, de 70 años, está en estado crítico y “se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidemiológica”, ha agregado a su vez, el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, añadiendo que el pronóstico de la mujer es reservado.

El viceministro, además, ha concluido que una vez confirmado el caso de coronavirus, se han activado todos los componentes de protocolo internacional dictados por la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención del paciente, protección de la población y del personal de salud.

Ecuador es el tercer país en Latinoamérica donde se han detectado casos del nuevo coronavirus, después de Brasil y México.

El brote del nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha propagado más allá de China, y hoy ya una pandemia alcanza a más de 50 países. 

Desde entonces, según el portal de estadísticas mundiales Worldometer, el virus ya ha infectado a más de 85 700 personas y causado la muerte de más de 2900 en todo el mundo. Ya hay más de 39 700 casos que han superado el virus.

mrp/tmv/nii