• El expresidente ecuatoriano Rafael Correa con su mano manchada de crudo de un reservorio antiguo de desechos petroleros, en el pozo Aguarico 4. (Foto: Efe)
Publicada: viernes, 7 de septiembre de 2018 23:33

El Gobierno de Ecuador debe pagar indemnizaciones a Chevron, tras perder el juicio en La Haya y dice que la culpa es del anterior Ejecutivo presidido por Correa.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Países Bajos) ha determinado en su fallo “que Ecuador es responsable por denegación de justicia y le ordenó dejar sin efecto la sentencia”, ha informado este viernes la Procuraduría del país suramericano.

El fallo, que puede ser impugnado por ser de primera instancia, de momento, anula una demanda de pobladores de la Amazonía que solicitaban el pago de 9500 millones de dólares a la petrolera Chevron por daños al medio ambiente, causados por enormes cantidades de derrame de desechos tóxicos.

La querella contra Chevron se planteó en 2001 cuando la petrolera británica adquirió Texaco, que operó en territorio ecuatoriano entre 1964 y 1990 en consorcio con la petrolera estatal de Ecuador; sin embargo, hasta el momento los demandantes, unos 30 000 pobladores amazónicos, no han recibido un solo centavo.

En julio pasado, la Corte Constitucional de Ecuador cerró el caso al ratificar en última instancia la condena contra la multinacional.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Países Bajos) ha determinado en su fallo “que Ecuador es responsable por denegación de justicia y le ordenó dejar sin efecto la sentencia”, ha informado la Procuraduría del país suramericano, respecto al pago de indemnizaciones a la petrolera Chevron.

Adelantándose ante una eventual sentencia en contra de Ecuador, el Gobierno de Lenín Moreno anunció el jueves que pedirá “sancionar a los funcionarios” que ocasionen perjuicios al Estado a causa de fallos contraproducentes.

En concreto, cargó contra el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) al que acusó de haber gastado diez millones de dólares para apoyar una campaña privada contra la petrolera.

“Este caso fue aprovechado por el anterior régimen para ganar protagonismo político y mediático", sostuvo el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado.

Correa, quien vive actualmente en Bélgica, señaló por medio de Twitter que el Gobierno de Moreno, su exaliado en el movimiento Alianza País (AP), al que acusa ahora de “traidor”, ha “pactado” con la petrolera para que sea exenta de responsabilidad.

“Es evidente que Chevron es culpable, y que destruyó nuestra selva. Solo un orden mundial inmoral, y un Gobierno traidor, pueden dejarla en la impunidad”, apuntó Correa, que enfrenta un petitorio de arresto por intento de secuestro. El exmandatario rechaza cualquier vinculación con este caso y asegura que la acusación es parte de una persecución política y mediática.

ncl/ctl/mtk/mjs

Comentarios