• Ecuador recibe vídeo de nuevos secuestros en frontera con Colombia
Publicada: martes, 17 de abril de 2018 16:57
Actualizada: martes, 17 de abril de 2018 18:27

El Gobierno de Ecuador ha anunciado este martes que otros dos de sus ciudadanos fueron secuestrados en la frontera con Colombia, de acuerdo con un vídeo enviado por el mismo grupo disidente de la exguerrilla FARC que mató a dos periodistas y a un conductor del diario El Comercio.

Según ha informado en una rueda de prensa el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, el líder del Frente Oliver Sinisterra, Walter Artízala, alias Guacho, ha hecho llegar al Gobierno de Quito una prueba de vida de los otros dos rehenes ecuatorianos en su poder.

“A través del canal de comunicación con alias Guacho nos ha llegado información el día de ayer en horas de la noche sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos”, ha anunciado el titular ecuatoriano del Interior.

Navas ha acusado al grupo de disidentes de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de estar detrás del secuestro de “cobardes y sanguinarios, que lo único que buscan es robar la paz” de Ecuador, además de adelantar que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha convocado al Consejo de Seguridad Pública y del Estado.

A través del canal de comunicación con alias Guacho (líder de los captores) nos ha llegado información el día de ayer en horas de la noche sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos”, ha informado el ministro del Interior de Ecuador, César Navas.



El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Serraga, del diario El Comercio, cuyos cuerpos no han sido todavía encontrados, fueron secuestrados y posteriormente asesinados en la parroquia ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, mientras realizaban un reportaje sobre las condiciones de vida de los habitantes de esta zona fronteriza con Colombia.

Algunas facciones de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia todavía son calificadas de disidentes a pesar de que a finales del año 2016 el Gobierno colombiano suscribiera un acuerdo definitivo de paz, tras el cual la entonces guerrilla se convirtió en una fuerza política.

El lunes, el Frente Oliver Sinisterra suspendió la entrega de los tres cuerpos sin vida de los secuestrados mencionados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pretextando las acciones militares en curso y prolongando todavía más el dolor de las familias, que exigen al Gobierno su pronta recuperación.

aaf/anz/ftm/rba